Almojábanas #RecetasDeConventosyMonasterios



Tenía el firme propósito de no involucrarme ni participar en más retos blogueros. Hace un par de meses dimos por concluido el #ProyectoRoca, reto que nos ocupó tres años. Tiempo en el que mes tras mes pusimos imagen y nuestro saber culinario a las recetas del libro " Las mejores recetas de mi madre " de Joan Roca.
Aquí me hallo, embarcada en un nuevo proyecto, esta vez nos adentramos en los fogones de los muchos conventos que hay repartidos por todo el territorio español.

El nuevo Proyecto, #RecetasDeConventosyMonasterios, persigue dar a conocer quizá una de las cocinas más tradicionales y mimadas del país.
Desde siempre las monjas han dedicado su arte en la cocina a servir en sus mesas menús sabrosos pero la mayoría de las veces austeros, en los que siempre prima el producto de temporada. Muchos conventos tienen huerta propia cuidada por la monjas. 
Es obligado destacar la surtida y variada repostería que se hornea en los conventos. En muchos de ellos disponible a la venta para el público en general.

En #RecetasDeConventosyMonasterios cocinaremos recetas incluidas en varios libros ya que cada una de las participantes tenemos uno o varios diferentes. Aparte de tener varios libros diferentes, en el mío particularmente los capítulos están designados por regiones y conventos.

Comenzamos esta andadura gastro/conventual con una receta elegida por Carmen ( Yerbabuena en la cocina ) y como no, iniciamos este recorrido con un dulce.

Carmen ha seleccionado un dulce con influencias árabes. Almojábanas, unas rosquillas horneadas, ligeras, con un baño de almíbar, sencillas y muy típicas en varias regiones de España.

Yo me he tomado ciertas libertades en la preparación de esta receta ancestral, actualizando un poco tanto el formato como los distintos baños unas de chocolate blanco y otras de chocolate negro. Por descontado la receta es la original, en este aspecto he seguido la receta integra.

Realmente la receta es la misma que la popular Masa Choux, con la diferencia que en la francesa utilizan mantequilla y en la española nuestro buen Aceite de Oliva.


UN POCO DE HISTORIA

Almojábana o Almojábena, su nombre deriva del árabe " Almuyábbana " que significa " mezcla hecha con queso ".
Dulce de origen árabe y con varios siglos de antigüedad. En  España en 1525 fue descrita en el libro de cocina escrito por Ruper de Nola, pero con anterioridad ya receta de la Almojábana ya parece en un libro de cocina del siglo XIII.
El origen de esta receta se extiende por todos los territorios que conquistaron los árabes, casi toda la Península Íberica, pero sobre todo son famosas y con más arraigo las de Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia.
Dependiendo de cada región la receta sufre distintas variaciones.  Existe también un buñuelo con este mismo nombre a cuya mezcla se le añade queso fresco y es típico de las Islas Canarias, más concretamente de la Gomera.

Receta exportada por los colonos a América Latina, incluyendo el queso fresco en su preparación.
Es un pan que se prepara en los estados andinos, Colombia y por ser originario de España, esta receta también forma parte del recetario popular navideño de Puerto Rico, donde se sustituye la harina de yuca por la de trigo o de arroz. 

Sin lugar a dudas, la Almojábana es una fiel representante de la herencia española que se vuelve mestiza gracias a  ese ingrediente americano tal como la harina de yuca. 



INGREDIENTES
150 gr. de harina de repostería
125 gr. de agua
60 gr. de Aceite de Oliva suave
pizca de sal
Pizca de azúcar
2 huevos calibre L ( 120 gr. )
Álmibar
Misma cantidad de agua que de azúcar
Piel de naranja ( parte coloreada )



PREPARACIÓN
Almíbar
Ponemos agua, azúcar y cáscara de naranja en un cazo al fuego. Dejamos que hierva unos minutos, removiendo hasta que el azúcar se disuelva totalmente, apagamos el fuego y dejamos enfriar.

Mientras preparamos la masa de las Almojábanas.
Pesamos y tamizamos la harina. Reservamos.
Ponemos una cacerola preferiblemente profunda al fuego con el agua, aceite, sal y azúcar. Dejamos que alcance el punto de ebullición y volcamos de golpe la harina que tenemos reservada.
Bajamos la intensidad del fuego y con ayuda de una cuchara de madera o una espátula, mezclamos con energía y dejamos que se cocine unos minutos.

Retiramos la cacerola del fuego y dejamos que se atempere para añadir los huevos.

Cuando la masa esté un poco fría, fuera del fuego incorporamos los huevos de uno en uno. Integramos el primer huevo con una cuchara de madera y hasta que no esté completamente integrado no incorporamos el otro. Repetimos la misma operación, integramos este último huevo completamente.

Pasamos la masa a una manga pastelera con boquilla rizada y dejamos enfriar.

Precalentamos el horno a 200º

Ponemos papel de hornear sobre la bandeja del horno y formamos pequeñas rosquillas con la masa que ya tenemos fría.
La manera original, indica que hay que poner una cucharada de masa en la bandeja y con un dedo mojado en aceite hacer un agujero en el centro.Yo veo más práctico el uso de la manga pastelera.

Bajamos la temperatura del horno a 180º y horneamos entre 10 y 15 minutos o hasta que las rosquillas estén un poco doradas.

Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Una vez frías las Almojábanas, las sumergimos en el almíbar y dejamos que escurran y sequen sobre una rejilla. Podemos repetir este paso varias veces si tenemos almíbar suficiente.

Si como yo quieres innovar. A parte del baño de almíbar, daremos un baño de chocolate y las dejaremos secar y enfriar sobre una rejilla.




#RecetasDeConvento, Almojábanas de mis compañeras de Proyecto



MARGA  - ACIBECHERIA

Comentarios

  1. Te han quedado estupendas y con esos diferentes de baños, me comería una de cada, ahora a esperar al siguiente mes, que creo que te toca a ti, así que ya vas pensando receta, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me toca elegir y aviso que será salada y lo más ligera posible. Gracias Sofía, te guardo alguna.
      Bss

      Eliminar
  2. Mola un montón la temática ¿también os regís por algún libro?
    Seguía el proyecto Roca y ahora seguiré este también, mola.
    Me encanta este estreno, estas pastas tienen una pinta fantástica, si te sobran me guardas alguna.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves nos regimos por varios libros, cada una tiene uno diferente y elige receta de su libro.
      Me encanta que nos sigas, muchas gracias.
      Bss

      Eliminar
  3. Muy buenas éstas variantes! en casa una de mis mellizas las bañó también en chocolate negro porque decía que sólo con el almíbar no le sabían a nada :D Golosas! Deseando conocer el siguiente destino con su receta! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las mandarinas es de las mías, golosona. La verdad que solas son un poco insípidas.
      Mi destino Soria y receta salada.
      Bss

      Eliminar
  4. Así me gusta, que nos documentes a todas :)

    Buen escaparate has preparado, elección complicada...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaaj, la receta merecía un poco de documentación.
      Una de cada y listo.

      Eliminar
  5. Seguro que en casa han disfrutado de lo lindo con los distintos toques que le has dado a las almojábanas, espero que este nuevo reto nos traiga muchos buenos momentos, aunque después nos toque quitarnos los kilitos que vamos a pillar. Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen no dudo que nos traerá muchos y divertidos momentos. Mira nena del tema kilos no quiero ni hablar, jajajajaj

      Eliminar
  6. Ante todo variedad, para que te vas a quedar sólo con un modelo, ja, ja. Me gustan este tipo de retos, lástima que no siempre se tiene tiempo para todos.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  7. Desde luego que entran ganas de sentarte con una bandeja de éstas y un buen café.
    Besotes y buen finde

    ResponderEliminar
  8. Hola Rosalía , esta es una de las pocas recetas dulces típicas de Murcia que me quedan por hacer . Te han quedado impresionantes , yo con lo golosa que soy me las comería todas. Me encanta el reto. Me dejáis participar ?yo tengo vario libros de esta temática. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. fijate que se me habia escapado esto, que pinta mas rica, no he probado nunca esta masa, todo es ponerse. Ya sabes que los retos son un vicio y no se puede decir q no vas a beber de ese agua ni poner a nadie de testigo que no vas a volver a caer porque caeras jejejej Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.