Pani Puri - Gol Gappa
Cuando a la vuelta del viaje gastronómico por Holanda que hicimos el mes pasado con el Reto Cocinas del Mundo nos enteramos que el siguiente destino sería India, la verdad que no me hizo mucha ilusión.
Marga gestora del blog Acibecheria invita a que viajemos por la gastronomía Indú. Una cocina con mucho picante, la mayoría de las recetas nos suenan al menos raras y la verdad sus costumbres culinarias poco a nada tienen que ver con las nuestras. Por estas razones no me entusiasmó en un principio este viaje.
La cosa cambia cuando comienzas a investigar y descubres que hay en este país una cocina tradicional muy rica y variada, eso si el picante está a la orden del día y para sorpresa de muchos, no todas las recetas llevan curry entre sus ingredientes.
La gastronomía India es muy variada, surge como resultado de la diversidad de culturas que la han enriquecido a lo largo de las colonizaciones acaecidas durante varios siglos.
La mayoría de los sabores de la India están íntimamente relacionados por el uso significativo de especias y una gran variedad de verduras y legumbres. Dentro de esta tendencia general existe una diversidad enorme de estilos locales.
En mi investigación descubrí este aperitivo o entrante que en un principio llamó mi atención por lo bonito y vistoso que es y posteriormente al leer la receta, supe que ya no investigaba más, Pani Puri sería mi receta de la India.
El dahi puri (maratí: दही पुरी) es un aperitivo indio especialmente popular en el estado de Maharashtra. El plato procede de la ciudad de Bombay. Se sirve mini puris redondos (golgappa), que son más reconocidos popularmente como pani puri.
De verdad os digo que me ha sorprendido gratamente y tan solo he modificado la manera de incorporar el Puri ( salsa). Lo forma tradicional es sumergir el Pani relleno en el Puri, pero viendo los vídeos, creo que es una forma de hacerlo muy poco ortodoxa y bastante poco higiénica.
Por lo cual si existen cucharas, amigos indús no sería más sencillo ayudarse se este utensilio para verter por encima la salsa y así evitar meter los dedos en la misma.
Lo dicho, me han encantado y a los puris les veo una amplia cantidad de posibilidades dentro de nuestra cocina.
INGREDIENTES
PANI
1 cucharada de salsa de menta
150 ml de zumo de tamarindo
2 cucharadas de zumo de limón
1 cucharadita de chile en polvo
1 cucharadita de cilantro en polvo ( Dhania)
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de azúcar
sal negra
RELLENO 1
1 patata
polvo de chile rojo
Chaat masala
( comino, dhania, semillas de hinojo,
sal negra,pimienta negra, menta seca, mango)
sal
PANI
1 cucharada de salsa de menta
150 ml de zumo de tamarindo
2 cucharadas de zumo de limón
1 cucharadita de chile en polvo
1 cucharadita de cilantro en polvo ( Dhania)
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de azúcar
sal negra
RELLENO 1
1 patata
polvo de chile rojo
Chaat masala
( comino, dhania, semillas de hinojo,
sal negra,pimienta negra, menta seca, mango)
sal
INGREDIENTES
PURI
55 gr. de harina
150 gr. de semolina de trigo
110 gr. de agua
sal
Aceite de girasol para freír
RELLENO 2
Garbanzos cocidos
cebolla roja picada
aceite
PURI
55 gr. de harina
150 gr. de semolina de trigo
110 gr. de agua
sal
Aceite de girasol para freír
RELLENO 2
Garbanzos cocidos
cebolla roja picada
aceite
PREPARACIÓN
PURI
Mezclar todos los ingredientes, amasar y dejar en reposo 20 minutos cubierto con un paño húmedo.
Pasado el tiempo de reposo, estirar lo más fino posible. Se puede hacer con un rodillo o con la máquina de pasta, que es como lo he hecho yo.
Debe quedar una lámina lo más fina posible.
Una vez estirada la masa, cortamos círculos con un corta pastas. Yo utilicé uno redondo de 5 cms. de diámetro.
Ponemos abundante aceite de girasol en una sartén profunda y dejamos que alcance la temperatura de 200º.
Freímos por tandas de tres unidades los discos de masa. Veremos como se inflan de inmediato, doramos ligeramente por las dos caras y colocamos sobre papel absorbente, dejamos enfriar totalmente.
Debo ser honrada y deciros que no todos los discos de masa se inflaron, pero bueno para ser la primera vez, logré que se inflaran bastantes y a las imágenes me remito.
Mientras vamos preparando los rellenos y el Pani.
Relleno 1
Cocemos la patata troceada y sin piel.
Cuando esté cocida, aplastamos con un tenedor y mezclamos con el resto de ingredientes. Reservamos en un cuenco.
Relleno 2
Cocemos los garbanzos o bien usamos garbanzos cocidos en conserva.
Picamos la cebolla roja muy menuda, mezclamos con los garbanzos y regamos con un chorreón generoso de Aceite de Oliva Virgen Extra
Pani
Mezclamos, batimos con un tenedor todos los ingredientes que se indican en la receta y reservamos en un cuenco.
SERVICIO Y PRESENTACIÓN
Los Puri deben estar fríos, es cuando están más crujientes, tanto que hay que tratarlos con sumo cuidado porque se rompen con mucha facilidad.
Serviremos todos los componentes de la receta por separado, para que cada comensal se prepare su Pani Puri en el momento y a su gusto.
Haremos un orificio en la parte superior del Puri y con ayuda de cucharillas de café vamos colocando los rellenos en su interior.
Primero una cucharadita de puré de patata y sobre este, una cucharadita de garbanzos. Regamos con una o dos cucharadas generosas de Pani, procurando que se cuele en el interior, bañe los rellenos y empape ligeramente el Puri.
Y ya está, listo para comer en uno o dos bocados.
Fuente de la receta India Mágica
Información Wikipedia
Estos Puris me parecen deliciosos, los he probado y son crujientes y etéreos, una maravilla. Te felicito¡¡¡¡
ResponderEliminarque te han quedado genial
Un abrazo
Concha
Gracias Concha, la verdad que a mi me han sorprendido bastante. Me han encantado.
EliminarMe ha encantado la receta Rosalia, y quiero probarla porque me parecen muy curiosos! Muy buena eleccion!
ResponderEliminarEste plato con ese nombre tan gracioso tiene una pinta estupendísima. El caso que los he probado pero no me imaginaba el proceso. Voy a leerme otra vez la receta porque tengo que intentarlo...
ResponderEliminarNos vemos en Jamaica,
Bss
¡Brutal! No se me ocurre nada mejor para definir lo que me parece este pani puri, eso sí, los próximos ¡quiero probarlos!
ResponderEliminarBesos
Genial! Este Pani puri te ha quedado espectacular. Y, ciertamente, se abre todo un mundo de posibilidades para el rellenos¡. La imagen habla por si misma sobre lo crujiente que debe estar. Una maravilla.
ResponderEliminarMe encanta el aspecto que tienen, y seguro que estaban muy ricos.besinos
ResponderEliminarMe parece un aperitivo de lo mas original, te ha quedado super apetitoso y lo de las cucharas también me parece sobre todo mas limpio jajaja... pero ya sabes, las costumbres mandan y si algún día vamos a la India lo comeremos con las manos jejeje...
ResponderEliminarRecetón que te has marcado Rosalía!
Besos
Nieves
Uau!! No conocía este tipo de pan y me ha encantado, dice cómeme!! Te ha quedado genial!! :D
ResponderEliminarme encanta el nombre, me chifla la receta y me quedo babeando con las fotos...que cosa más rica por favor!!
ResponderEliminarme llevo un par!
un beso
Me ha gustado mucho esta receta, te ha quedado muy bonita. Saludos :)
ResponderEliminarWauuu! Te han quedado impresionantes y es una receta bien trabajada. Seguro que son una delicia y luz de escándalo en el nuevo formato del blog.
ResponderEliminarBss
Elena
Rosalía al comenzar a leerte, no pude evitar ir a ver un video, de un puesto en la calle, el que vi el señor pone todo con las manos, los rellenos y utiliza la cuchara para las salsas, que creo puso una picante y también finalizo con una que parecía ser crema agría (imagino para matizar el picante). Creo que eso va en las costumbres, pero entiendo el punto de vista. Ahora veo tu preciosa receta y de verdad te digo que la cocina de la India es sorprendente por todos los contrastes que tiene, y por lo bonita que es a los ojos con tantas cosas y colores que tiene (en lo personal me fascina). Tu elección por supuesto, también me gusta mucho, los rellenos, la receta del pan, concuerdo contigo, este tipo de pan aireado da para muchas preparaciones y gracias por la sinceridad con lo del aireado, yo los veo estupendos, se ven increíbles, además de rica se ve preciosa. Te felicito por escoger esta receta que es una completa novedad para mí y me la guardo porque me gusta todita!!
ResponderEliminarte mando un abrazo grande!
Natalia primero gracias por tus palabras y por tu tiempo. Tienes razón las costumbres de cada lugar son las que lo hacer único y especial, pero yo con mi mentalidad occidental aprecio detalles en cuanto a higiene que me chocan y mucho.
EliminarBesos
Sin duda mucho más higiénico con unas cucharitas..... Cuando veo algunas maneras de servir y cocinar en otros países pienso que yo me moriria de hambre por allí.......se ve cada cosa!!!!!!
ResponderEliminarBesos
Qué receta más curiosa! Y el resultado es muy bonito. Me dan ganas de probarlo. Un besazo de Dulces Helens
ResponderEliminarEl uso de cubiertos es una cosa muy europea... en Oriente medio también se come mucho con las manos, en cierta forma tiene sentido, aunque a nosotros nos parezca marciano y antihigiénico jajajajaja... en fin, que no lo he hecho nunca, aunque sí lo he probado y me encanta.
ResponderEliminarDesde luego han quedado bonitos y tienen una pinta espectacular.
ResponderEliminarUn beso!!
En casa utilizo cucharitas y tenedores para todo. Mucho más limpio, tienes razón y, en mi caso, que necesito de las manos para llevar el mando de la silla de motor, evito mancharme para no tener que estar limpiando a cada rato. Los colores de tu receta y su fragilidad es maravillosa. Tengo que intentar hacerlos. Besoos
ResponderEliminarmira que eres apañá y te quedan las cosas bonitas, de todas formas primero lo probaremos con las manos, cual usan la derecha o la izquierda, siempre que lo dicen luego se me olivida, bueno yo me limpio las dos por si aaso jejejeje Bonito y delicioso viaje el tuyo, perdón por pasar tan tarde por aqui, seguro que ya andas por tierras jamaicanas, cuidado con los excesos, besos
ResponderEliminarOye, pues qué bonitos y apetecibles. ¡No los conocía!
ResponderEliminar