Ensalada de lombarda con naranja y avellanas



Comenzamos la semana con tiempo desapacible, lluvioso, un viento que casi nos obliga a llevar lastre en los bolsillos para mantenernos fijos al suelo, pero es lo que toca dado la época invernal en la que nos encontramos.
Pero por fin llegó marzo y con él dentro de pocos días comenzará la ansiada primavera, llena de color, días más largos y espero que una floración exuberante.

Color y sabor tiene también mi ensalada. Versión de esta Frisk rødkålssalat med appelsin og mandler (Ensalada de repollo rojo fresco con naranja y almendras ) que he copiado al Chef danés Claus Meyer.

Confieso que hasta que Abril y Aisha nos desvelaron el chef que tocaba para el reto  Cooking The Chef de marzo, de este cocinero yo no conocía ni el nombre.

También debo decir que es un chef que me ha sorprendido muy gratamente, me ha gustado navegar por su cocina y no solo me ha gustado y mucho la receta que yo personalmente he escogido. Claus Meyer tiene una cocina muy variada con productos de lo más normales y con procesados sencillos y que cuidan mucho el producto.

Y ya que en otras ocasiones he criticado que las cantidades en las recetas de otros chef no estaban bien testadas y que no me parecían correctas. Es justo resaltar que en esta ocasión las recetas de Claus Meyer son muy exactas por lo cual la receta sale a la primera sin complicarnos la vida a los que intentamos hacer una replica lo más fiel posible de la receta original.

El que me conozca un poco o al menos conozca algo mi cocina, sabe que soy muy fan de las ensaladas, indistintamente de la época del año en la que nos encontremos, casi a diario en mi menú hay una ensalada, por eso en cuanto veo una ensalada diferente o que se desmarca de las convencionales, me lanzo a por ella como una loca.

Esta de lombarda, a mi particularmente me llamó la atención porque nunca hasta ahora había probado esta verdura en crudo y para ser sincera me ha gustado mucho tanto su sabor como la textura.

Textura que resulta muy agradable al paladar ya que durante el proceso de maceración la dureza natural de las hojas se transforma y pasa a ser más blanda, aunque se mantiene tersa pero a la vez mucho más fácil y agradable de comer.

Una ensalada diferente, muy versátil en la que podemos incluir las frutas frescas o frutos secos que más nos gusten y que cuando lleguen los calores del verano, seguro que hago en más de una ocasión.


INGREDIENTES 1 ración
Un trozo de lombarda
1 zanahoria pequeña
2 cucharadas de vinagre de fresa
Zumo de media naranja
sal al gusto
1/2 naranja
1/4 de manzana
6 avellanas peladas y laminadas
3 tiras de beicon ahumado


PREPARACIÓN

Seleccionamos las mejores y más tiernas hojas de la lombarda, cortamos el tallo grueso del centro y el resto lo troceamos en una fina juliana.
Pelamos y rallamos la zanahoria.
Ponemos lombarda y zanahoria en un recipiente junto al vinagre de fresa, el zumo de naranja y sal. Mezclamos, cubrimos con papel film y dejamos macerar en la nevera durante 2 horas.

Durante la espera preparamos el resto de ingredientes de la ensalada.
Pelamos la naranja a piel ( retirando piel blanca y coloreada a la vez ) y separamos los gajos que reservamos.
Pelamos y troceamos en cubitos la manzana y la salteamos ligeramente con una cucharadita de azúcar. Reservamos.
En la misma sartén, ponemos unas gotas de aceite y freímos el beicon cortado en tiras. Retiramos de la sartén y dejamos escurrir sobre papel de cocina.

Ya solo nos queda, sacar la lombarda de la nevera, escurrir el líquido que hay en el fondo del recipiente y mezclar todos los ingredientes para poder disfrutar de una ensalada diferente ( al menos para mi ), rica, nutritiva, baja en calorías y muy saludable.

Como toque final, un chorrito de un buen Aceite de Oliva Virgen Extra y a disfrutar.


Como cada mes, las estupendas versiones de mis compañeras de reto #CookingTheChef con la propuestas de  Claus Meyer, las podéis ver pinchado AQUÍ

Fuente de la receta Meyersmad

Comentarios

  1. No soy amiga de la lombarda, pero bueno en casa hay alguien que le encanta tanto la lombarda como la ensalada, y como los niños chicos, esta es una buena forma de que coma fruta jajajja, super original y desde luego salta a la vista, me encanta, buen hallazgo, feliz semana y abrigate, besos

    ResponderEliminar
  2. que ensalada más bonita y colorida , me ha encantado!!
    Besoss
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Con lo que en la cajita nos gusta la lombarda esta es un recetón! Apuntada para la próxima lombarda que entre en casa.
    Y por cierto, deseando que llegue el buen tiempo ...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. El color de esta ensalada es impresionante! Menudo repaso a la cocina nórdica estáis dando hoy, cada receta super apetecible y sencilla de preparar!
    Me la he copiado porque tengo todos los ingredientes a mano (excepto el vinagre de fresa) y me da que así la espera de la primavera se me hará más ligera que no puedo más con tantas coles en la cesta eco jejeje
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Bien lo dices, en cualquier época del año la ensalada en casa es infaltable la mayoría de veces, esta idea con repollo morado, me gustan mucho, la maceración entre ese rico vinagre de fresas Mmmmm, suena delicioso. Además de entrar por los ojos, el aporte de avellanas da la textura crocante tan rica. Sencilla, deliciosa y linda.
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Me declaro fan absoluta de la lombarda. Me gusta cocida, al horno y por supuesto cruda en ensalada. Hoy no la hago aunque tengo lombarda en casa porque tengo prevista otra forma de cocinarla, pero en breve pruebo esta receta.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  7. Estos contraste me encantan y le sientan de maravilla: la col con la manzana es un placer. A mí me pasa lo contrario que a tí: la lombarda siempre la he comido cruda... y es una delicia. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. que color más bonito y que pinta de fresca y sana...apetece solamente de verla...me encanta!
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la col lombarda¡ antes solo miraba su color, ahora es un entrante en casa! Buena propuesta

    ResponderEliminar
  10. Qué buena combinación!! Saco buenas ideas para infinidad de ensaladas, me encanta el colorido. Un beso.
    Monie

    ResponderEliminar
  11. Que preciosa , su colorido la hace muy apetecible!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  12. Me requeteencanta la lombarda o sea que esta ensalada me chifla. Pasa directamente a mi bloc de pendientes. Y encima vistosa... Besos.

    ResponderEliminar
  13. A quien no le apetece una ensalada con ese colorido? A mi por lo menos si porque la comida me entra primero por los ojos y esta no deja indiferente.Me la guardo para mis recetas pendientes . Bs

    ResponderEliminar
  14. Tiene un color muy bonito!! Lástima que no me gusta la col lombarda, porque sino seria una receta estupenda para hacer de comer!! jejejeje

    ResponderEliminar
  15. Hola, no había manera de escribir el comentario desde Apple, estos misterios...
    Bueno, una receta estupenda me encantan las coles y esta ensalada me va a encantar con ese toque de manzana con el azúcar y la naranja. Me la apunto para probarla.
    Me ha gustado mucho la variedad de este chef tan "mediterráneo".
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  16. Ains como me apetece esta ensaladita que conforme leía la descripción me iba haciendo la boca agua. A mi me gusta la lombarda y la he comido de muchas maneras, pero así en ensalada creo que no...porque la típica ensalada americana de col se hace con la blanca...así que.... hay que probarla. Me gusta. Gracias por participar y traernos platos tan apetitosos.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la lombarda y esa combinación con naranja tiene que estar deliciosa y se ve muy bonita!!!! Besitos

    ResponderEliminar
  18. Que bonito plato y cómo me apetece probarlo. Seguro que me encanta, lo haré en breve porque no hay mejor manera para emplear el resto de lombarda que me sobró de mi smorrebrod ;-) Muy rica.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Qué colores más bonitos y que buena tiene que estar!!

    ResponderEliminar
  20. Flechazo a primera vista! qué apetecible ensalada tan colorida y llena de texturas y sabores.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Esta sí que la haré. Tengo todos los ingredientes, vinagre de fresa incluido. Y me encanta la lombarda. El vikingo protestará porque no le gusta cruda, pero como tiene manos, si no quiere cenar esta ensalada siempre se puede freír un huevo... no?

    ResponderEliminar
  22. Aunque no soy muy amiga de la lombarda, si me gustan las ensaladas con naranja, asi que supongo que estará muy rica...besinos

    ResponderEliminar
  23. Una ensalada muy colorida, estupenda receta para el reto.
    Bss

    ResponderEliminar
  24. Me encanta esta ensalada, tan colorida y contrastada de sabores. Un acierto tu elección y es que si la ensalada es buena, con naranja es aún mejor! :-)
    Un petó

    Blanca

    ResponderEliminar
  25. Pues mira justo me han traído hoy una lombarda del huerto, probaré esta ensalda que la veo muy vitaminada. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Una ensalada colorida y gustosa! Perfecta! Y me gustaron mucho las reflexiones sobre el chef. Me ha encantado descubrir el Claus meyer...y tu ensalada! Besos

    ResponderEliminar
  27. Tengo ahora mismo la lombarda macerando con el zumo de la naranja y la zanahoria. Ya solamente así huele bien, asique cuando le incorpore el resto de los ingredientes ni te cuento. Qué acierrto!!! Una ensalada estupenda y diferente.
    Un saludo


    Raquel

    ResponderEliminar
  28. Hola Rosalía! Preparé esta estupenda ensalada de Meyer con tus toques y quedó buenísima!! En el post hago mención a tu blog, te dejo el enlace por si lo quieres ver. Besos http://jugandoconlacocina.blogspot.com.es/2018/04/ensalada-de-col-roja-lombarda-marinada.html

    ResponderEliminar
  29. Hola Rosalía, segundo intento de dejarte comentario ;-)
    He preparado la Ensalada con tus toques de manzana y zanahoria y ha quedado estupenda!! La he publicado hoy y en el post hago mención a tu blog, te dejo el enlace por si quieres verlo. Besos http://jugandoconlacocina.blogspot.com.es/2018/04/ensalada-de-col-roja-lombarda-marinada.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.