Ensalada de lombarda con naranja y avellanas
Comenzamos la semana con tiempo desapacible, lluvioso, un viento que casi nos obliga a llevar lastre en los bolsillos para mantenernos fijos al suelo, pero es lo que toca dado la época invernal en la que nos encontramos.
Pero por fin llegó marzo y con él dentro de pocos días comenzará la ansiada primavera, llena de color, días más largos y espero que una floración exuberante.
Color y sabor tiene también mi ensalada. Versión de esta Frisk rødkålssalat med appelsin og mandler (Ensalada de repollo rojo fresco con naranja y almendras ) que he copiado al Chef danés Claus Meyer.
Confieso que hasta que Abril y Aisha nos desvelaron el chef que tocaba para el reto Cooking The Chef de marzo, de este cocinero yo no conocía ni el nombre.
También debo decir que es un chef que me ha sorprendido muy gratamente, me ha gustado navegar por su cocina y no solo me ha gustado y mucho la receta que yo personalmente he escogido. Claus Meyer tiene una cocina muy variada con productos de lo más normales y con procesados sencillos y que cuidan mucho el producto.
Y ya que en otras ocasiones he criticado que las cantidades en las recetas de otros chef no estaban bien testadas y que no me parecían correctas. Es justo resaltar que en esta ocasión las recetas de Claus Meyer son muy exactas por lo cual la receta sale a la primera sin complicarnos la vida a los que intentamos hacer una replica lo más fiel posible de la receta original.
El que me conozca un poco o al menos conozca algo mi cocina, sabe que soy muy fan de las ensaladas, indistintamente de la época del año en la que nos encontremos, casi a diario en mi menú hay una ensalada, por eso en cuanto veo una ensalada diferente o que se desmarca de las convencionales, me lanzo a por ella como una loca.
Esta de lombarda, a mi particularmente me llamó la atención porque nunca hasta ahora había probado esta verdura en crudo y para ser sincera me ha gustado mucho tanto su sabor como la textura.
Textura que resulta muy agradable al paladar ya que durante el proceso de maceración la dureza natural de las hojas se transforma y pasa a ser más blanda, aunque se mantiene tersa pero a la vez mucho más fácil y agradable de comer.
INGREDIENTES 1 ración
Un trozo de lombarda
1 zanahoria pequeña
2 cucharadas de vinagre de fresa
Zumo de media naranja
sal al gusto
1/2 naranja
1/4 de manzana
6 avellanas peladas y laminadas
3 tiras de beicon ahumado
PREPARACIÓN
Seleccionamos las mejores y más tiernas hojas de la lombarda, cortamos el tallo grueso del centro y el resto lo troceamos en una fina juliana.
Pelamos y rallamos la zanahoria.
Ponemos lombarda y zanahoria en un recipiente junto al vinagre de fresa, el zumo de naranja y sal. Mezclamos, cubrimos con papel film y dejamos macerar en la nevera durante 2 horas.
Durante la espera preparamos el resto de ingredientes de la ensalada.
Pelamos la naranja a piel ( retirando piel blanca y coloreada a la vez ) y separamos los gajos que reservamos.
Pelamos y troceamos en cubitos la manzana y la salteamos ligeramente con una cucharadita de azúcar. Reservamos.
En la misma sartén, ponemos unas gotas de aceite y freímos el beicon cortado en tiras. Retiramos de la sartén y dejamos escurrir sobre papel de cocina.
Ya solo nos queda, sacar la lombarda de la nevera, escurrir el líquido que hay en el fondo del recipiente y mezclar todos los ingredientes para poder disfrutar de una ensalada diferente ( al menos para mi ), rica, nutritiva, baja en calorías y muy saludable.
Como toque final, un chorrito de un buen Aceite de Oliva Virgen Extra y a disfrutar.
Como cada mes, las estupendas versiones de mis compañeras de reto #CookingTheChef con la propuestas de Claus Meyer, las podéis ver pinchado AQUÍ
Fuente de la receta Meyersmad
No soy amiga de la lombarda, pero bueno en casa hay alguien que le encanta tanto la lombarda como la ensalada, y como los niños chicos, esta es una buena forma de que coma fruta jajajja, super original y desde luego salta a la vista, me encanta, buen hallazgo, feliz semana y abrigate, besos
ResponderEliminarque ensalada más bonita y colorida , me ha encantado!!
ResponderEliminarBesoss
Rosa
Con lo que en la cajita nos gusta la lombarda esta es un recetón! Apuntada para la próxima lombarda que entre en casa.
ResponderEliminarY por cierto, deseando que llegue el buen tiempo ...
Besos
Nieves
El color de esta ensalada es impresionante! Menudo repaso a la cocina nórdica estáis dando hoy, cada receta super apetecible y sencilla de preparar!
ResponderEliminarMe la he copiado porque tengo todos los ingredientes a mano (excepto el vinagre de fresa) y me da que así la espera de la primavera se me hará más ligera que no puedo más con tantas coles en la cesta eco jejeje
Besos y feliz semana,
Palmira
Que rica, esta la tengo yo que probar.
ResponderEliminarBien lo dices, en cualquier época del año la ensalada en casa es infaltable la mayoría de veces, esta idea con repollo morado, me gustan mucho, la maceración entre ese rico vinagre de fresas Mmmmm, suena delicioso. Además de entrar por los ojos, el aporte de avellanas da la textura crocante tan rica. Sencilla, deliciosa y linda.
ResponderEliminarun beso
Me declaro fan absoluta de la lombarda. Me gusta cocida, al horno y por supuesto cruda en ensalada. Hoy no la hago aunque tengo lombarda en casa porque tengo prevista otra forma de cocinarla, pero en breve pruebo esta receta.
ResponderEliminarBss
Elena
Estos contraste me encantan y le sientan de maravilla: la col con la manzana es un placer. A mí me pasa lo contrario que a tí: la lombarda siempre la he comido cruda... y es una delicia. Un beso.
ResponderEliminarque color más bonito y que pinta de fresca y sana...apetece solamente de verla...me encanta!
ResponderEliminarbesitos
Me encanta la col lombarda¡ antes solo miraba su color, ahora es un entrante en casa! Buena propuesta
ResponderEliminarQué buena combinación!! Saco buenas ideas para infinidad de ensaladas, me encanta el colorido. Un beso.
ResponderEliminarMonie
Que preciosa , su colorido la hace muy apetecible!
ResponderEliminarPtnts
Glòria
Me requeteencanta la lombarda o sea que esta ensalada me chifla. Pasa directamente a mi bloc de pendientes. Y encima vistosa... Besos.
ResponderEliminarA quien no le apetece una ensalada con ese colorido? A mi por lo menos si porque la comida me entra primero por los ojos y esta no deja indiferente.Me la guardo para mis recetas pendientes . Bs
ResponderEliminarTiene un color muy bonito!! Lástima que no me gusta la col lombarda, porque sino seria una receta estupenda para hacer de comer!! jejejeje
ResponderEliminarHola, no había manera de escribir el comentario desde Apple, estos misterios...
ResponderEliminarBueno, una receta estupenda me encantan las coles y esta ensalada me va a encantar con ese toque de manzana con el azúcar y la naranja. Me la apunto para probarla.
Me ha gustado mucho la variedad de este chef tan "mediterráneo".
Besos y buena semana
Ains como me apetece esta ensaladita que conforme leía la descripción me iba haciendo la boca agua. A mi me gusta la lombarda y la he comido de muchas maneras, pero así en ensalada creo que no...porque la típica ensalada americana de col se hace con la blanca...así que.... hay que probarla. Me gusta. Gracias por participar y traernos platos tan apetitosos.
ResponderEliminarMe encanta la lombarda y esa combinación con naranja tiene que estar deliciosa y se ve muy bonita!!!! Besitos
ResponderEliminarQue bonito plato y cómo me apetece probarlo. Seguro que me encanta, lo haré en breve porque no hay mejor manera para emplear el resto de lombarda que me sobró de mi smorrebrod ;-) Muy rica.
ResponderEliminarBesos
Qué colores más bonitos y que buena tiene que estar!!
ResponderEliminarFlechazo a primera vista! qué apetecible ensalada tan colorida y llena de texturas y sabores.
ResponderEliminarBesos
Esta sí que la haré. Tengo todos los ingredientes, vinagre de fresa incluido. Y me encanta la lombarda. El vikingo protestará porque no le gusta cruda, pero como tiene manos, si no quiere cenar esta ensalada siempre se puede freír un huevo... no?
ResponderEliminarAunque no soy muy amiga de la lombarda, si me gustan las ensaladas con naranja, asi que supongo que estará muy rica...besinos
ResponderEliminarUna ensalada muy colorida, estupenda receta para el reto.
ResponderEliminarBss
Me encanta esta ensalada, tan colorida y contrastada de sabores. Un acierto tu elección y es que si la ensalada es buena, con naranja es aún mejor! :-)
ResponderEliminarUn petó
Blanca
Pues mira justo me han traído hoy una lombarda del huerto, probaré esta ensalda que la veo muy vitaminada. Besos.
ResponderEliminarUna ensalada colorida y gustosa! Perfecta! Y me gustaron mucho las reflexiones sobre el chef. Me ha encantado descubrir el Claus meyer...y tu ensalada! Besos
ResponderEliminarTengo ahora mismo la lombarda macerando con el zumo de la naranja y la zanahoria. Ya solamente así huele bien, asique cuando le incorpore el resto de los ingredientes ni te cuento. Qué acierrto!!! Una ensalada estupenda y diferente.
ResponderEliminarUn saludo
Raquel
Hola Rosalía! Preparé esta estupenda ensalada de Meyer con tus toques y quedó buenísima!! En el post hago mención a tu blog, te dejo el enlace por si lo quieres ver. Besos http://jugandoconlacocina.blogspot.com.es/2018/04/ensalada-de-col-roja-lombarda-marinada.html
ResponderEliminarHola Rosalía, segundo intento de dejarte comentario ;-)
ResponderEliminarHe preparado la Ensalada con tus toques de manzana y zanahoria y ha quedado estupenda!! La he publicado hoy y en el post hago mención a tu blog, te dejo el enlace por si quieres verlo. Besos http://jugandoconlacocina.blogspot.com.es/2018/04/ensalada-de-col-roja-lombarda-marinada.html