Panecillos con Cochinita Pibil exprés


Hoy traigo receta de las resultonas. Una de esas preparaciones que son conocidas por todos y que seguro más de uno ha preparado en múltiples ocasiones y que por defecto asociamos a platos dulces.

Quien no ha hecho alguna vez un Pan Brioche?
Yo misma he horneado más de uno con diferentes formatos. Unas veces en forma de trenza, otras en forma de bollito pero la mayor parte de las veces ha sido un brioche clásico con forma de pan de molde o el más tradicional con el moño arriba.

Pues hay tantos formatos como imaginación le pongamos al asunto.
Hace un mes tuve la oportunidad de visitar Madrid Fusión y entre las empresas que promocionan sus productos, me gustó uno en particular, por el formato y la versatilidad del producto.
Una gran idea  estos Panecillos Rock & Roll, al más puro estilo americano, pero con claras variantes en su presentación y montaje.

Hoy vamos a preparar nuestros propios Panecillos cambiando el estilo de música y puesto que el relleno esta elaborado con  un producto tan español como lo es la carne de cerdo ( Lacón cocido y ahumado)  y las chicas de Recetario Mañoso nos invitan a cocinar con cualquier parte de este animal, esta receta va para el Reto de invierno.
Utilizan para el reto un lema también muy nuestro " Del cerdo..... hasta los andares ", va por ellas.

Sefa, Pilar espero que os guste mi versión de estos panecillos rellenos de Cochinita Pibil exprés.

Cierto que la masa brioche es una masa sencilla, pero lleva su tiempo, sobre todo en el amasado, ya me gustaría a mi tener en casa una de esas amasadoras industriales que nos hacen el trabajo pesado, mientras nos pintamos las uñas, leemos un buen libro o vemos nuestro programa favorito de televisión.

En fin, como de momento la referencia más cercana que tengo a una  amasadora profesional, es un modelo de Inblan que vi en una revista de cocina, no me queda más remedio que seguir haciendo mis masas en pequeñas cantidades.

Lo que si tienes que hacer es quedarte con la idea de esta receta y muchas de tus cenas y reuniones de amigos quedarán solucionadas de una manera divertida y sorprendente.

Hoy voy a preparar unos Panecillos con mi propio y único ritmo. Si te mueres de curiosidad ya sabes , lee el post completo y me cuentas tu opinión. Solo te adelanto que mis panecillos cantan y bailan Rancheras al compás de mi Cochinita Pibil exprés.


INGREDIENTES
Panecillos
45 gr. de leche
15 gr. de levadura fresca
2 huevos ( 100 gr. sin cáscara )
250 gr. de harina de fuerza
30 gr. de azúcar
5 gr. de sal
50 gr. de mantequilla temperatura ambiente
1 huevo batido para pintar
Cochinita Pibil exprés
250 gr. de lacón ahumado
Salsa Pibil
1 cebolla
zumo de 1 naranja
zumo de 1/2 limón
1 cucharada colmada de achiote en pasta
pizca de orégano
pizca de comino molido
1 cucharada de vinagre de manzana
2 cucharadas de Aceite de Oliva
Guarnición: láminas de aguacate y copos de cebolla crujiente


PREPARACIÓN
Panecillos
Templar ligeramente la leche y deshacer en ella la levadura.
Poner la mezcla de leche y levadura en un recipiente grande y añadir los huevos, harina y sal.
Mezclar con espátula y amasar en el mismo recipiente con las manos, hasta conseguir una masa uniforme.
Volcar la masa sobre la encimera  y amasar durante 5 minutos. Dejar en reposo para que se relaje la masa.
Pasado el tiempo de reposo, incorporar la mantequilla a trocitos y seguir amasando otros 5 minutos hasta que la mantequilla esté completamente integrada.

Volver a depositar la bola de masa en un recipiente engrasado, cubrir con un paño o film transparente y dejar fermentar en un lugar cálido, 1 hora aproximadamente o hasta que doble su volumen.

Pasado el tiempo de levado, volcamos la masa sobre la encimera, presionamos con las yemas de los dedos para desgasificar.

Con ayuda de una rasqueta de panadero o un cuchillo bien afilado, troceamos la masa en porciones regulares. El peso de cada porción dependerá del tamaño final que necesitemos para los panecillos.
Con estas cantidades, me han salido 8 panecillos.

Formamos una bola con cada porción y las estiramos con un rodillo formando un disco, que enrollaremos hasta tener un cilindro.

Repetimos la misma operación con cada porción que iremos depositando en una bandeja de horno cubierta previamente con papel encerado.
Colocamos los panecillos separados entre si, ya que durante el levado y horneado aumentaran bastante de volumen.

Una vez tengamos todos los panecillos en la bandeja de hornear, cubrimos con un paño o film transparente y dejamos levar hasta que doblen su volumen.

Precalentamos el horno a 200º

Pintamos la superficie de los panecillos con huevo batido y horneamos de 15 a 18 minutos.

Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Cochinita Pibil exprés

Ponemos en una cacerola Aceite de Oliva, la cebolla troceada y pochamos durante unos minutos, hasta que la cebolla esté transparente.
Incorporamos el resto de ingredientes de la salsa pibil y cocinamos a fuego suave durante 10 minutos.
Retiramos de la fuente de calor y trituramos con la batidora eléctrica.
Tamizamos la salsa y reservamos.
Troceamos las lonchas de lacón ahumado en tiras finas y mezclamos con la Salsa Pibil.

Montaje de los panecillos
Calentamos los panecillos en una sartén al fuego durante un par de minutos.
Hacemos un corte longitudinal a cada panecillo por la parte de arriba y rellenamos con Cochinita Pibil exprés, colocamos unas láminas de aguacate y espolvoreamos con cebolla frita crujiente.

Nota
La auténtica preparación de Cochinita Pibil, tarda en hacerse un tiempo considerable.
Con mi preparación de Cochinita Pibil Exprés, en un pis pas tenemos una cena rápida, sencilla pero con todo el sabor concentrado en la Salsa Pibil

Comentarios

  1. Me lo llevo calentito Rosalía, no podía faltar tu receta y está deliciosa. Yo me quedo con este Pibil exprés que tiene que estar de lujo. Tomo nota de la receta.
    Mil gracias y feliz feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Una receta super la que nos has preparado para el Mañoso, ya sabes que siempre nos encanta recibirlas
    y la de hoy es de 10, bssss.

    ResponderEliminar
  3. Alucinada me dejas con lo que le hiciste al brioche :)
    Plas, plas, plas!

    ResponderEliminar
  4. Yo quieroooooo, no te puedes hacer una idea del hambre que me ha entrado.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  5. la cochintita pibil es Mexicana, de Yucatán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo. Cochinita no conchintita es una receta mexicana, lo sé. Muchas gracias por la info.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.