Pastel de berenjena con bechamel de calabacín


Los ladrones de recetas que formamos el  Reto #Asaltablogs, estamos inmersos en la 5ª temporada de este divertido y exclusivo juego bloguero.

Cinco años asaltando cocinas virtuales, la mayoría de las veces sin conocer personalmente a la persona que está detrás de cada blog. Sabemos de nuestras cocinas, vemos nuestras publicaciones, con algunos hablamos por privado, pero cara, voz y personalidad somo pocos grupos los que nos conocemos.

Aunque debo dar gracias al bendito azar , que si me ha permitido conocer en persona a varios asaltantes que viven en otras ciudades que no son Madrid.

Esta vez el azar también ha sido generoso y me ha permitido saber por medio de un comentario casual en facebook, que  Verónica gestora de Cocinando para mis cachorritos , blog al que asaltamos este mes, es vecina mía!!!!
Vivimos ambas en Madrid y no solo eso, sino que nos encontramos en el censo del mismo pueblo y vete tú a saber si no hemos coincidido más de una vez en el super o nos hemos dado la vez en algún puesto del mercado.

Dicen que el mundo es un pañuelo y mira tú, resulta que es verdad. 

Que pequeño es el mundo!!!!!!!

Verónica, tenemos que encontrar un rato libre para quedar y tomar un café. Porque después de trastear por tú cocina, ya puedo decir que te conozco un poco más y ya solo nos queda ponernos cara y voz. 

Ya sabemos que al menos 3 Asaltabolgs ( Nieves, Verónica y una servidora ) somo vecinos de Leganés, lo mismo hay alguno más y lo desconocemos.

Ahora vamos con la cuestión que nos interesa. Te he robado una receta que en casa nos ha encantado. Un plato sano, de temporada y rico rico.

De Cocinando para mis cachorritos he salido por la puerta de atrás con este espectacular Pastel de berenjena con bechamel de calabacín,  por alusiones y porque es imprescindible para ejecutar el robo al completo, el expolio ha sido doble, a escondidas también me he llevado la  Bechamel de calabacín.

Antes de pasar a la receta, lanzo una idea ..............que tal si vamos organizando la segunda KDD #Asaltablogs ?


INGREDIENTES
2 berenjenas
3 patatas medianas
Fiambre de pavo braseado en lonchas
Queso Emmental rallado
Bechamel de calabacín
Aceite de Oliva Virgen Extra ( AOVE )
1/2 cebolla
400 gr. de calabacín
200 ml. de leche semidesnatada
Sal, Nuez moscada y Pimienta


PREPARACIÓN
Bechamel de calabacín

Troceamos la cebolla y el calabacín sin pelar.
Rehogamos en AOVE, hasta que ambos estén tiernos.
Incorporamos la leche y las especias. Mezclamos y dejamos cocer a fuego suave, 5 ó 10 minutos.
Trituramos con la batidora eléctrica, hasta conseguir una crema fina y sin tropezones. Con textura de bechamel ligera. 
La falsa bechamel tendrá color verdoso claro por efecto de la piel del calabacín. Si queremos una falsa bechamel de color blanco puro, pelamos el calabacín.
Reservamos la bechamel de calabacín.

Ahora preparamos el pastel de berenjena.
Cortamos los extremos de las berenjenas, lavamos bajo el chorro de agua fría y secamos con un paño.
Laminamos las berenjenas a lo largo en láminas de grosor medio. 
Ponemos una sartén grande al fuego y marcamos ligeramente por ambas caras las láminas de berenjena con unas gotas de Aceite de Oliva. Reservamos.

Repetimos el mismo proceso con las patatas. Estas sí las pelamos y hacemos láminas del mismo grosor que la berenjena.
Marcamos en una sartén caliente con unas gotas de Aceite de Oliva y dejamos en reserva junto a la berenjena.

Verónica pone las hortalizas en crudo. Yo necesitaba reducir el tiempo de horneado, por esta razón las he precocinado antes de montar el pastel.


Montaje el pastel
Penemos en el fondo una fuente apta para horno una fina capa de Bechamel de calabacín.
Iremos alternando capas por este orden de berenjena, fiambre de pavo y patata, hasta terminar con todo el producto que tenemos reservado.
Finalmente cubrimos con el resto de Bechamel de calabacín, espolvoreamos una generosa capa de queso rallado y horneamos a 180º, calor arriba y abajo, durante 20 minutos aproximadamente.



Comentarios

  1. mmm!! qué buena pinta tiene!! tiene que estar delicioso!!
    Saludos desde www.recetariosano.com

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el resultado de tu pastel, se ve jugoso, y con esos ingredientes tiene que estar buenísimo. La bechamel preparada de esa manera me gusta mucho, qué mejor combinación de verduras para ejecutar el robo perfecto.
    Besitos.
    El hornillo de Cristi.

    ResponderEliminar
  3. Hemos coincidido en la receta, asi que solo te puedo decir que te ha quedado divino!! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu entrada y por supuesto tu recetita, que bueno poder tener cerca integrantes de este grupo tan especial.
    Besitos itos

    ResponderEliminar
  5. Por proximidad a Nieves me apunto a todo lo que sea quedar para tomar algo o charlar en Leganés. Para otra Kdd más amplia también se puede contar conmigo, jeje.

    Me gusta mucho este plato que has preparado, yo hago a veces bechamel de calabaza así que tengo que probar esta.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Suelo hacer pasteles similares pero este me ha llamado mucho la atención. Buena asalto

    ResponderEliminar
  7. Un pastel magnifico. Es de los que me quedo pero quitando el fiambre de pavo. Esta receta es perfecta para mi hija vegetariana.

    ResponderEliminar
  8. un pastel tipo lasaña que debe estar delicioso...la pinta lo dice todo!
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Tres pepineras!! ¿alguien mas por ahí? jejeje...
    A ese café me apunto y a la kdd también jejeje...
    Has elegido una receta estupenda, la bechamel de calabacín la tengo que hacer!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  10. Qué rico, yo soy mucho de pasteles de berenjena, pero así nunca lo he hecho, te lo robo yo ahora.
    Muy buen reto, una receta muy de hacer y que a mis hijos les va a encantar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Rosalía, esta tarta de berenjena te ha quedado preciosa y sin dudarlo que super deliciosa también.
    Feliz semana y un gran beso
    Rosa

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la berenjena en cualquier receta, así que ya me puedo imaginar lo rico que tiene que estar este pastel... ¡y qué casualidad que seáis vecinas!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡Asalto doble!!! Eso es todo un lujo, vecina :) Este pastel forma parte de mis imprescindibles para el táper al trabajo porque al día siguiente está aún más rico. La bechamel de calabacín fue un descubrimiento reciente que me ha encantado y que ya casi ha sustituido por completo a la tradicional.
    Por cierto, acepto el reto de ponernos cara. O en la quedada de asaltablogs o en petit comité las pepineras si se tercia, ¡que tengo ganas de poneros cara real!
    Un abrazo gordo y gracias por tratar mi receta con tanto mimo.

    ResponderEliminar
  14. Qué buena pinta tiene este pastel de berenjena con bechamel, un gran asalto. Un besote y feliz semana Santa desde La Cuchara en la Maleta

    ResponderEliminar
  15. Este graten me parece de lo más sanote, nunca he probado la bechamel de calabacin, me gusta la idea. Beso.

    ResponderEliminar
  16. A la bechamel de calabacín ya le había echado yo el ojo. Te ha quedado con pintaza, que tienes mucha mano tu. Afortunadamente soy de los que te pone cara en persona y sí, me apunto a lo de la KDD, hay que irlo moviendo

    ResponderEliminar
  17. Pintaza total. Y con esa bechamel, que es la que siempre tengo en casa, ya no hago casi nunca de la otra, me parece tan ligera y tan apañada...

    ResponderEliminar
  18. Si aceptáis un gaditano afincado en la capi acepto la KDD jajaja a no ser que os limitéis a Leganés jajaja

    Buenísima pinta ese pastel, se ve jugoso a más no poder, me está entrando un hambre....lo he hecho alguna vez pero es que te voy a pillar tu versión de la receta para el tupper del trabajo :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. El mundo es un pañuelo!!

    Me encanta el pastel. Un beso,

    ResponderEliminar
  20. Me encantan los pasteles salados que llevan verduras y hortalizas. Este tiene una pintaza espectacular!
    Me lo guardo...

    ResponderEliminar
  21. Me encanta! Y con bechamel de calabacín seguro que queda más deliciosa aún. Lo de la kdda asaltablogs....¡me encantaría! Pero este año tengo los fines de semana libres un poco justos.... ¡¡pero la verdad es que ya toca!!

    Un abrazo Rosalía!

    ResponderEliminar
  22. Que rico!! es un placer ver las diferentes versiones y adaptaciones cada una tan rica y diferente a la vez, me gusta mucho este pastel es de esos platos que entran por los ojos, con esa rica costra de queso, un deleite total, las berenjenas con la bechamel y el pavo mmmmm delicioso asalto!. un abrazo y buen finde Rosa

    ResponderEliminar
  23. Por fin tengo un momento para pasarme por tu cocina Rosalia y ver la delicia que has preparado! Esta receta me la apunto porque lo de la bechamel de calabacin me ha llamado mucho la atencion, tiene una pinta espectacular! Estupendo asalto! Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.