Carpaccio de remolacha en lienzo CocinArte



Hoy ve la luz un nuevo RETO, reto con mayúsculas, dedicado y basado en el arte pictórico. Proyecto puesto en marcha por María Ayala gestora del blog In my little kitcken y al que ha invitado a todo el que quiera participar.

María es una mujer justa y consecuente con sus actos. La idea del reto fue un regalo de su amiga Blanca, conocida por muchos de nosotros, Blanca dirige el blog Manjar a Cala Blanca y como un regalo tan especial no se puede rechazar, María entusiasmada recogió el testigo y con valentía ha puesto en marcha es Reto con un nombre directo y claro " CocinArte ". Pinchando en el link podéis ver la explicación del protocolo para este Reto, lo mismo te animas a participar con el próximo cuadro.

Un explicación básica y rápida es la siguiente.
María propone un cuadro ( al final de post ) y el reto es nada más y nada menos que interpretar esa pintura a través de una receta y plasmar en el plato lo que nos sugiere a cada uno.


Voy a dar una breve, explicación del cuadro y del autor. Sería una osadía por mi parte intentar hablar sobre algo que no entiendo. Además este cuadro y este pintor en concreto eran desconocidos para mi hasta ahora.

El cuadro " Venus Verticordia (1864-1868, óleo sobre lienzo, 83 x 71 cm, Russell-Cotes Art Gallery and Museum, Bornemouth)  

El pintor " Dante Gabriel Rosetti ", uno de los fundadores de la " Hermandad Prerrafaelita " durante la época Victoriana en la mitad del siglo XIX. además el pintor también era poeta y solía acompañar cada cuadro con un poema a modo de supuesta ayuda para comprender el significado de la pintura.

Sobre el cuadro
La mujer representada es Venus, la diosa romana del amor, y Verticordia significa “la que hace girar a los corazones”
En principio, esta Venus haría que los corazones de los hombres escogiesen la castidad, en vez del amor sensual. 
Aquí termina la explicación copiada de la que nos ofreció María en el grupo de facebook. En el enlace de su receta de hoy Recopilatorio CocinArte, seguro que hay una información más veraz y fiable. 
Link en el que por descontado encontramos la receta de como plasma ella el cuadro en el plato y un estupendo recopilatorio para ver todos los " Lienzos en plato " que han preparado mis compañeras de Reto.

Lienzo en el plato
La primera vez que vi este cuadro con mirada gastronómica, ya sabiendo el tema del reto, mi visión se centró en el color y visioné un claro ingrediente para crear pintura en un plato.
Creo que no habría sacado las mismas impresiones si voy de visita al museo donde se expone, simplemente a disfrutar de la pintura.

Retomando impresiones, la primera vez que vi el cuadro, el producto que apareció en mi mente fue la  remolacha como ingrediente principal. Seguramente influenciada por la tonalidad predominante de la pintura.

En el plato he intentado plasmar los colores del cuadro siguiendo orden ascendente de abajo hacía arriba

Aguacate y remolacha en un intento de emular las madreselvas con sus hojas que sustentan la pintura y por lo visto, las flores del Paraíso ( madreselva y rosa ) tenían connotaciones eróticas para el artista.

Papaya en el centro. Imitación de la cabellera de Venús, medio pelirroja que para el autor simboliza la sensualidad femenina y la fuerza primigenia.

Finalmente Tartar de bonito para mi son las rosas que bordean a la diosa, símbolos de fertilidad y por lo tanto de amor físico. Aparte de que el bonito hace un maridaje perfecto con el resto de ingredientes.

La salsa que riega el Tartar es el halo que rodea la cabeza de la dama como si fuese una santa, en contradicción con el resto de símbolos que componen el cuadro.

El resultado final, una ensalada muy colorida, quizá con colores más brillantes que los del cuadro. Pero al fin y al cabo una ensalada saludable, en la que la combinación de productos maridan perfectamente unos con otros. Una ensalada que prepararé en más de una ocasión.


INGREDIENTES
Aguacate
Remolacha cocida
Papaya
Tiras de cebolleta tierna
Tartar de bonito
Bonito fresco ( Ventresca )
Pepino agridulce en conserva
Cebolleta tierna
ralladura de 1/2 naranja
Salsa Tamari o soja
Zumo de limón
Aceite de Oliva Virgen Extra
Aderezo
2 nueces
zumo de 1 naranja
Aceite de Oliva Virgen Extra
Vinagre de sidra
Sal


PREPARACIÓN
Vamos a preparar la mise en place para tener todo listo y montar el plato sin esperas.
Mezclamos la salsa Tamari con el zumo de limón e introducimos los tacos de ventresca de bonito para que vayan macerando mientras preparamos los demás ingredientes. Con 15 ó 20 minutos de maceración será más que suficiente.

Remolacha y papaya deben ir en láminas muy finas.
Sacamos la remolacha del envase, retiramos el agua de cocción y laminamos la remolacha con ayuda de una mandolina.
Colocamos extendidas las láminas de remolacha sobre papel de cocina para que absorba el excedente de líquido.
Partimos a la mitad la papaya, retiramos las semillas y pelamos.
Igualmente con la mandolina hacemos láminas muy finas. Si la papaya está demasiado madura lo mejor será laminar con un cuchillo o pelador de patatas. Reservamos extendida sobre un plato.

Repetimos la misma operación con el aguacate.

Sacamos y secamos el bonito de la maceración y troceamos a cuchillo en taquitos muy pequeños.

En un recipiente ponemos todos los ingredientes del tartar, mezclamos y reservamos.

Preparamos la salsa, poniendo todos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos hasta conseguir una crema fina y ligera. Reservamos.


Con todo ya listo y preparado, montamos el emplatado.

Simplemente se trata de disponer todos los ingredientes sobre el plato. En esta ocasión en un intento de emular la pintura, he dispuesto todo en el orden que he explicado en la introducción. Pero la imaginación al poder, aquí prima la creatividad y gustos personales de cada uno.


Fuentes de Información sobre cuadro y pintor






Comentarios

  1. Ay Rosalía con lo que me gusta a mi un tartar... cuando vi la foto... dije esto tengo que hacerlo sí o sí, has dado con los colores y me ha encantado. Muchísimas gracias por participar en el locurón que es este reto. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Has interpretado el cuadro de una forma muy original, creativa y además con un plato estupendo. ¡Enhorabuena!
    Nosotras este mes no hemos llegado, pero esperamos subirnos al carro en breve.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Qué preciosidad de plato y que maravilla de explicacion: me ha encantado como has contado el reto, sus orígenes, de que va, y sobre todo cómo has explicado tu plato. Una maravilla.

    ResponderEliminar
  4. Eres una artista, mira que a mi un cuadro no me llama a nada de comida jajaja... chica soy incapaz de inspirarme... tu lo has bordado!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Vuestras interpretaciones de cuadros seguro que nos darán muchas sorpresas y ricas recetas!! ;o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosalia, me encanta tu versión salada del lienzo, con los mismos tonos, me parece un gran acierto, yo de mano había pensando en dulce, pero tu receta me parece la mas original de todas.
    Me encanta la remolacha, esto te lo copio.
    Un besote enorme.
    Belén

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado un plato precioso! Un besito,

    ResponderEliminar
  8. Qué chulada,
    impresionante cómo has tomado los colores, formas y texturas y lo has convertido en receta.

    ¡ME ENCANTA!

    ResponderEliminar
  9. Ole, ole y ole. Tu interpretación es una verdadera pasada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.