El bonito con los verdes Elena Arzak


Cocinar o intentar copiar una receta de Chefs con nombre propio y que además cuentan en su curriculum con Estrellas Michelin, siempre es un reto para un cocinero amateur.

Esta pequeña opinión personal me sirve como introducción para el reto Cooking The Chef correspondiente a este mes. Día 5 del mes de junio y con mucho respeto como siempre, toca cocinar una receta de un Chef nacional.
Elena Arzak ha sido la elegida por las gestoras de La cocina de Aisha y April´s Kitch .

Sobre Elena Arzak, que voy a decir?, ya su apellido lo dice todo. Hija del gran Jose Marí Arzak, chef que cuenta en su haber con 3 Estrella Michelin y una gran cantidad de premios relacionados con el mundo de la gastronomía.

Elena acompaña a su padre en la dirección y cocina del Restaurante Arzak situado en un enclave  maravilloso y digno de mención. Nombrar  Donostia / San Sebastían ya lo dice todo y sobran las palabras.

De Elena encontramos pocas recetas en la red. Debo confesar que tampoco he indagado mucho, recordé que tenía una revista de cocina en la que en el apartado de grandes Chefs, había publicada y una entrevista de Elena Arzak, acompañada de dos recetas creadas por ella.

Encontrar un revista en concreto entre todo el maremágnum de revistas sobre cocina que tengo en casa, no ha sido tarea sencilla. Pero quien guarda halla y quien busca encuentra.

Localizada la revista en cuestión, solo quedaba la tarea de decidir cual de las dos recetas publicadas elegir.

Finalmente me quedé con esta que publico hoy. Receta con ingredientes sencillos, populares y fáciles de encontrar en el mercado. Con varias preparaciones que dan como resultado un plato lleno de matices.

Receta que he seguido al pie de la letra sin cambiar ni un ingrediente ni paso de elaboración.

Si he de valorar el conjunto final de la preparación, tengo varios puntos a favor y solo uno en contra.

La presentación me ha encantado, sencilla, muy minimalista y bajo mi humilde opinión preciosa en el plato.

La mezcla de sabores y texturas impresionante si te gusta el atún medio crudo como es mi caso que contrasta divinamente con la melosidad de la patata y el crujiente de las verduras.

Solo una pega le encuentro yo en cuanto a matices de sabores.

A la vinagreta de café al pimentón, le sobra justo eso, el café. No me ha gustado nada el regusto final que deja en el paladar la mezcla de estos dos sabores. Ni café ni pimentón, yo personalmente si tuviera que repetir este plato, eliminaba definitivamente el café de la lista de ingredientes.

Dicho esto, os dejo la receta y si alguien se atreve a prepararla. Ya juzgará por si mismo.


INGREDIENTES 2 raciones
2 tacos de ventresca de bonito ( 100 gr. und.)
1 patata
Brotes tiernos ( rúcula, brotes de acelga roja )
Sal gorda
Aceite de Oliva Virgen Extra ( AOVE )
Aceite de café al pimentón
50 gr. AOVE
6 aceitunas negreas sin hueso
1 gr. de café soluble
2 gr. de Pimentón de la Vera ( dulce )
Pizca de azúcar glas
Sal
Vinagreta verde
50 gr. AOVE
Perejil
Chorrito de vinagre de arroz
Pimienta negra molida
sal



PREPARACIÓN

Vinagreta verde  y Aceite de café al pimentón
Disponer los ingredientes de la vinagreta verde en el vaso de la batidora y triturar. Reservar.
De igual modo poner los ingredientes en el vaso de la batidora y triturar.Reservar.
Bonito
Cortar el bonito en láminas de 1,5 cms., introducirlas en sal gorda durante 10 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, limpiarlas bien de la sal en introducirlas en aceite hasta su uso.
Patata
Cocer con agua la patata entera y sin pelar. Cuando esté tierna, sacar del agua, dejar enfriar y pelar.
Cortar dos tacos de patata y reservar dentro de una porción de Vinagreta verde.
Ensalada ( verdes )
Justo en el momento de montar el plato, aliñar con Vinagreta verde.


Montaje del plato
Poner en la base un taco de patata con su vinagreta, sobre él colocar el bonito y terminar con ensalada verde.
Regar desde arriba con el Aceite de café y pimentón.

Delante del conjunto dar unas pinceladas de Vinagreta verde.


Foto del plato de Elena Arzak
Todas las propuestas de este mes las puedes ver Aquí

Fuente de la receta de Elena Arzak - Revista Love Cocina Nº 6

Comentarios

  1. Qué bonito! Me ha gustado mucho la preseńtación, ha quedado de restaurante de lujo, veo que no has congelado el atún ni cocinado, no sé si me da un poco de miedo por aquello del anisakis, auqnue no estoy segura si el atún es suctible a tenerlo.
    Un señor platazo y precioso. Me lo quedo.
    Besos a las dos y feliz semana chicas

    ResponderEliminar
  2. pues no parece nada complicado y la presentación es de 10....ó 20!! la verdad se ve espectacular!! me animaré a hacerla!
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Preciosa presentación, maravillosa, diría yo!!!!! Genial. Admirada me tienes. Qué bien puesto todo, y que foto tan bonita.
    Gracias por participar con una receta tan chula, que se ve apetitosa y me entran ganas de probar.

    ResponderEliminar
  4. Has versionado la receta a la perfección y hoy te tengo que decir yo a ti que tu foto es mucho mejor y mucho mas apetitosa que la original jajaja...
    Adoro el bonito y mucho mas casi crudo, me apunto esta receta y le quitaré el café, si tu dices que no le pega seguro que es así!
    Ahora a por el italiano!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Sí que fue una suerte tener recetas de Elena Arzak! Este mes la cosa se ha resentido, por la falta de recetas disponibles que no fueran de Juan Mari... pero oye, a lo que vamos, que me encanta y la presentación es perfecta!

    ResponderEliminar
  6. La presentación es de 12 por lo menos y la foto te invita a querer comértelo todo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues coincido contigo en el tema de la presentación: minimalista pero muy elegante y bonita. Del sabor no te puedo opinar, pero también me imagino que estará más rica sin café, aunque le aporta esa parte de originalidad.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado de tres estrellas, el plato es precioso y me fio de tu criterio, eliminamos el café. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué pasada de receta! Desde luego que te ha quedado de restaurante de tres estrellas Michelin

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.