Milhojas de berenjena con mazapán ( Batinjan Khayyam )



Es todo un reto y una osadía intentar reproducir recetas de otros países. En la mayoría de los casos y de las recetas autóctonas y típicas de cada país, utilizan y están basadas en productos que el país en cuestión tiene en abundancia.

En el reto Cocinas del Mundo nos ponen a prueba cada mes en la búsqueda de platos representativos del país seleccionado.

Este mes las encargadas de gestionar el viaje son Elena y Nieves, el tandem femenino que dirige La cajita de Nieves y Elena.

Siguiendo el orden alfabético que marca el reto nos encontramos en el ecuador del abecedario con la letra " M " marcando la elección de país al que viajar virtualmente ( es la única pega del reto que el viaje sea virtual ) . Ellas han delegado la responsabilidad de elegir país en una participante habitual.
Encarnita ( El paraíso de los golosos ) que nos lleva hasta el lejano Marruecos y nos invita a indagar en su rica y variada gastronomía.


Mi viaje en esta ocasión, ha sido un vuelo directo y sin escalas, vamos que no he pasado ni por el temido y pesado control de equipajes.

Desde hace tiempo sigo el blog Nueva cocina marroquí. Este espacio gastronómico lleva 4 años sin publicar, aunque evidentemente se puede visitar y realizar un recorrido por su índice. Os lo recomiendo, es un blog precioso lleno de buenas y estupendas recetas árabes y sefardíes.

Como mi intención para este reto era no hacer la clásica receta marroquí, cous cous, cordero etc....
En cuanto vi la foto de esta receta de nombre impronunciable en árabe, supe que era la que quería hacer.

Receta de la discordia. Hay dos afamados Chefs que dirigen las cocinas de dos no menos famosos restaurantes de Marrakech, que desde hace tiempo se disputan la autoría y creación de este plato.

Plato curioso y además super sencillo y con productos que podemos encontrar fácilmente en cualquier comercio de nuestro país.

Plato que admite tantas presentaciones como cocineros lo preparen. 
La mía en forma de milhojas, la de Nueva  Cocina Marroquí en formato canelón. De la imaginación y creatividad de cada uno pueden salir platos visualmente diferentes.

Para mi curioso pensar en berenjena para hacer un postre, en la vida se me hubiera ocurrido. Esto fue lo más llamó mi interés por esta preparación. Pero en cuanto leí la receta completa, despertó si cabe más curiosidad, solo por la mezcla de ingredientes y sabores que no entran ni por asomo en mi idea de postre.

Debo decir que me ha sorprendido y muy gratamente. Un sabor impresionante, lleno de contrastes y muy agradable en boca, bueno, quizá demasiado agradable. No apto para dietas de perdida de peso y contundente.
Un postre ideal para compartir e ir comentando en cada bocado las impresiones gustativas que genera en cada comensal.

No cabe duda que servir este postre como sorpresa a nuestros invitados, puede generar muchas y diferentes opiniones.


INGREDIENTES ( 1 ración )
3 rodajas de berenjena
1 cucharada de Aceite de Oliva
Pizca de sal
3 cucharadas de almendra molida
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de agua de azahar
Miel
Almendra laminada tostada



PREPARACIÓN

Lavar y secar la pieza de berenjena, cortar los extremos y trocear en rodajas de 1cm. de grosor.
Poner una cucharada de Aceite de Oliva en una sartén y cocinar a la plancha las rodajas de berenjena.
Poner una pizca de sal en una de sus caras y mantener a fuego suave hasta que este cocinada y ambas caras tengan un tono dorado.
Una vez cocinadas, colocar las rodajas de berenjena sobre papel de cocina y reservar hasta el momento del montaje.

Relleno
Mezclar las medidas que índica la receta de harina de almendra, azúcar y agua de azahar. Amasar con las manos hasta conseguir una masa uniforme.
Formar dos bolas iguales, colocar las bolas de masa entre dos trozos de film transparente y haciendo presión con los dedos extender hasta conseguir un disco del mismo diámetro que las rodajas de berenjena.
Reservar en la nevera hasta su uso.


Montaje y terminación
Poner en la base del plato un poco de miel y montar el milhojas. Primero una rodaja de berenjena, sobre esta un disco de pasta de almendra, otra vez berenjena , pasta de almendra y terminar con una rodaja de berenjena.
Regar con miel y espolvorear almendra laminada.

Es un postre que se sirve templado. En la receta original terminan de cocinar el postre en el horno, el tiempo que tarda en formar burbujas la miel.
Yo he optado por dar un golpe de microondas durante 1 minuto a media potencia. Tiempo más que suficiente para que la preparación se caliente.



Fuente de la receta - Nueva cocina marroquí

Comentarios

  1. Qué presentación tan bonita, y como tú dices, qué preparación tan curiosa. Gracias por dármela a conocer.

    ResponderEliminar
  2. desde luego como te lo trabajas, me ha encantado esta receta, jamas hubiera imaginado comer la berenjena en dulce. Debe de estar riquísima
    Besos y feliz domingo guapa
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Alucinada me he quedado. Muy gratamente. No conocía este postre que me ha parecido original y fantástico. Contrastes impresionantes. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. no me gusta el mazapán pero te aseguro que daría muy buena cuenta de un milhojas de estos...tiene una pinta estupenda y el sabor tiene que ser exquisito..un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Pues desde luego es una receta de lo mas curiosa Rosalia! pero nenica, no soy yo sino Encarnita la que ha elegido Marruecos, lo mio fue Kuwait jejejejeje Te ha quedado un emplatado y una receta muy chula!

    ResponderEliminar
  6. Aunque ha sido Encanita del Paraiso de los golosos la que nos ha llevado a Marruecos, yo también hubiese deseado que el viaje fuese real, así probaríamos in situ platos tan ricos como los que estoy viendo. Sin ir más lejos, estas milhojas de berenjena me están llamando desde la plaza de Jamaa el Fna. ¿Nos vamos para allí?

    Bss y suerte en el sorteo

    Elena

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que platazo, deseando estaba de verlo.
    ¿No se usa la calabaza y la zanahoria y a veces el calabacín para postres? pues la berenjena también, para que veas.
    Ojeé el blog "Nueva cocina marroqui", está muy bien, lástima que haya cerrado...
    Nos vemos en verano!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. Debe ser un plato delicioso, porque la berenjena combina bien con dulce y salado, me estoy imaginando su sabor.... Gracias por pasarte por mi blog
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. pues curiosa pero me puedo hacer una idea de como esta, los dulces siempre sorprenden y este tiene premio, un lujo de viaje, me encanta, bss

    ResponderEliminar
  10. Sorprendente combinación que no puedo dejar de probar.

    ResponderEliminar
  11. ¡Cuánto he aprendido leyendo tu entrada!

    No conocía ni la receta, ni el blog que recomiendas, ni por supuesto la disputa por la autoría de este plato.

    ¡Tiene una pinta espectacular!

    Qué coraje no haber participado en el reto este mes, pues más o menos por las mismas fechas estaba publicando una receta de cuscús de pollo y verduras... ¡no me caí en enviar el enlace!

    Bueno, por lo menos estoy disfrutando aprendiendo de vuestras publicaciones.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Receta perfecta para ahora que nos llega la temporada de las berenjenas. Super curioso utilizarla en un postre, seguro que has dejado sorprendidos a tus comensales.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.