Bistec vegetariano by Gennaro Contaldo



Por fin, un cocinero que al menos conozco, y no precisamente por méritos propios. Gennaro Contaldo al menos en España es muy conocido por ser amigo de Jamie Oliver y acompañarle en varios de sus programas de cocina.

Aunque sí, de desinformados esta el mundo lleno. En mi caso la desinformación era total y absoluta.
Investigando por la red he descubierto que efectivamente Gennaro Contaldo no solo es el partener gastronómico del celebre Jamie Oliver. Brilla con luz propia como cocinero, con unas recetas fantásticas y una web que merece la pena tener en cuenta.

La chicas que dirigen y gestionan el reto Cooking The Chef, en esta ocasión y para el reto de junio nos invitan a indagar en la cocina del cocinero Gennaro Contaldo. Este hombre como buen italiano cuenta con un amplio repertorio de recetas de su país natal.

Mucha pasta cocinada de mil maneras diferentes y combinada con una gran variedad de productos.

Yo me he decantado por esta receta tan sencilla que tiene la berenjena como ingrediente principal.

Receta heredada de la abuela de su mujer Liz. Cuenta la esposa de Gennaro que esta preparación la hacía su abuela en tiempos de guerra, la carne era escasa y esta mujer creó los " Bistecs vegetales " con un producto muy característico y abundante en los campos de cultivo italianos, como es la berenjena.

Receta sencilla y con ingredientes populares y fáciles de encontrar.

Mi opinión personal?. Me ha gustado mucho, ahora que el día que la repita cambiaré la polenta por un sencillo pan rallado. Creo que con el cambio la receta mejora y no sufre transformación alguna en cuanto a la capa crujiente que es una de sus mejores cualidades.
O tal vez sí, cambia la textura. Personalmente opino que el crujiente que aporta el pan rallado es más agradable en boca que la capa más bien dura que adquiere la polenta.

El paso de cocinar previamente las rodajas de berenjena en el micro, es el resultado de comprobar que tras cocinar la primera tanda de bistecs vegetarianos tal y como indica Gennaro en su receta, comprobé que si quería que la berenjena quedara bien cocinada, el tiempo necesario de plancha quemaría la capa de polenta. De ahí que el resto pasara por el micro para un cocinado previo.

Dicho esto y siempre como una opción muy personal, paso a contaros su preparación.


INGREDIENTES
1 Berenjena
2 cucharadas de harina
sal y pimienta negra
2 huevos
sal y pimienta negra
30 gr. de Parmesano rallado
Aceite de Oliva Virgen Extra ( AOVE )
250 gr. de polenta
Tomates cherry
Cebolla morada
AOVE
Sal
Vinagre de Jerez
Orégano


PREPARACIÓN

Lavar y cortar la berenjena en rodajas de 5 mm. aproximadamente.

Mezclar, harina, sal y pimienta en una bolsa de las que usamos para congelar.
Introducir las rodajas de berenjena en la bolsa y agitar hasta que se impregnen de la mezcla de harina.
Sacar las rodajas de la bolsa y sacudir para eliminar el exceso de harina.
Poner las rodajas en un plato con tapa y cocinar en el micro durante 1minuto y 30 segundos.
Sacar del micro y reservar.

En un recipiente amplio, batir los huevos con sal y pimienta, añadir el queso Parmesano rallado y mezclar.
Preparar la polenta en un plato y colocar una sartén al fuego con un chorrito de AOVE.

Pasar por la mezcla de huevo y después por la polenta. Presionar ligeramente para que se quede una capa pegada a las caras de la berenjena.

Colocar las rodajar de berenjena en la sartén caliente, bajar el fuego y cocinar por las dos caras hasta que estén doradas y crujientes.
Sacar y reservar sobre papel de cocina.



Partir los tomatitos cherry a la mitad, trocear la cebolla morada en fina juliana y aliñar con AOVE, sal y vinagre de Jerez.

Servir los Bistecs vegetarianos en un plato y por encima repartir la ensalada de tomate y cebolla.
Finalmente espolvorear con orégano.

Todas las participaciones con Gennaro Contaldo la podemos visitar pinchado en el LOGO



Fuente de la receta - Gennaro Contaldo

Comentarios

  1. Unas berenjenas para hacerles la ola, divinas y deben de ser una maravilla de sabor, los tiempos de guerra siempre han dado muchas recetas como estas, sencillas pero muy “trabajadas” para solventar las carencias. Gracias a estas abuelas creativas y que hacían de todo para dar de comer a las familias.
    Me han encantado las fotografías. Las haré en cuanto tenga oporunidad, pues las berenjenas las adoroooo.
    Muchos besos y buen finde

    ResponderEliminar
  2. ay me encantaaa la idea, y nunca he probado la polenta así que me han entrado más ganas todavía de hacer este plato. No conozco al cocinero pero lo buscaré , un besooooooo

    ResponderEliminar
  3. Opino como tú, la textura del pan rallado es mucho mejor. A mi la polenta no me va demasiado. Te han quedado estupendos.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. tienen una pinta deliciosa, me apunto tu propuesta del pan rallado...la probaré!! me encanta tu elección!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Nada que envidiar este bistec vegetariano a uno de carne. Una receta sencilla a la par que deliciosa y que ahora además apetece mucho. Supongo que estará igualmente rica con el pan rallado y has tenido buena idea al cocinar las neremjenas primero, seguro que estarían mucho más ricas.

    Besos,

    ResponderEliminar
  6. En este reto voy a repetir mil veces que me encantan todas las recetassssssss

    ResponderEliminar
  7. q buenas,adoro las berenjenas,tiene una pinta de lujo,besos

    ResponderEliminar
  8. La receta que has elegido es de las que me pica la curiosidad probar ¡que buena pinta!
    Con este chef qué de recetas hemos tenido ¿verdad?

    B7ssss

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la berenjena y me acabas de dar otra receta para cocinarlas, me la agencio porque te ha quedado con un pinta muy rica.

    Besitos itos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho tu versión, a mi seguro que se me quema la polenta, así que voto a favor de tu opción microondas o pan rallado. En cualquier caso se ven muy apetitosos tus "bistecs"!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Se ven riquísimas, una excelente apuesta para cuando queremos descansar de carne.

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta increible y quizas si que el pan le da otra textura que la polenta, todo es cuestion de probar y quedarse con la mejor version!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Me han encantado estos falsos bistecs. A mi la berenjena me pirra, y esta en funciones, me ha seducido. De acuerdo contigo en el cambio. Pero me gusta la idea que sea una receta de "transmisión".
    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
  14. Una pinta muy buena y tus cambios son muy sabios... cada uno amolda las recetas a su gusto ¿a qué si?

    ResponderEliminar
  15. Deliciosa receta y muy buena idea para esos días sin carne, las berenjenas tienen esa textura tan rica que como opción vegetariana o simplemente como opción de verdura deliciosa, pues esta receta es impresionante. Un chef que llega al corazón sin duda. A tomar nota de los tips que nos das.
    feliz semana!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.