Crema ligera de calabacín

Os gustan las cremas?, a mi personalmente me gustan tanto frías como calientes.

Por otro lado creo que añadir nata a las cremas de verduras las aporta un punto de cremosidad y las hace más sedosas al paladar. Pero la nata tiene su lado negativo aportando grasa y calorías extra a las cremas.

Hoy traigo la solución a ese gran problema y es cocer directamente las verduras y hortalizas usando leche como elemento líquido. Leche que utilizamos habitualmente, entera, semi o desnatada, vegetal de soja, de almendras, etc., la que tenemos en casa.

Verduras y hortalizas ya tienen suficiente agua por ellas mismas, no tiene sentido hervirlas con más agua y después para hacer la crema más untuosa añadir nata. Si cocemos desde el principio las verduras con leche, nos ahorramos una gran cantidad de calorías, que no aportan nada bueno al plato.

Solo hay que tener un poco de cuidado y estar pendientes hasta el momento que el preparado comienza a hervir. La leche cuando alcanza el punto de hervor, puede rebosar y ponernos la cocina perdida, pero pasado este punto, si bajamos el fuego al mínimo ya no hay problema y podemos seguir con un cocinado normal y corriente.

Os dejo una receta económica, saludable y con resultados espectaculares. He realizados varias pruebas con diferentes verduras y hortalizas. 
Crema de brócoli, de coliflor o verduras variadas, todas siguiendo la misma técnica salen fenomenalmente bien.

Podemos consumirlas tanto en caliente como en frío, de ambas maneras están super ricas, no pierden cremosidad con las diferentes temperaturas y por descontando conservan todo el sabor de los ingredientes que hemos utilizado.


INGREDIENTES
700 gr. de calabacín 
1 cebolla
1 patata
leche semidesnatada
sal
Guarnición
Cubitos de pan
2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
1 diente de ajo 


PREPARACIÓN

Lavar los calabacines, cortar los extremos y partir en trozos regulares.
Retirar la piel de la cebolla y la patata, trocear.
Poner en una cacerola, calabacín, cebolla y patata, cubrir con leche y poner al fuego.

Dejar hervir ( vigilar para que no salga la leche) y cocer a fuego suave hasta que las hortalizas estén tiernas.
Rectificar el punto de sal y triturar, hasta conseguir una crema fina y sin tropezones.

Guarnición
Trocear el pan en cubitos y saltear en una sartén con Aceite  y un diente de ajo machacado.


Comentarios

  1. Voy a probar. Yo nata no les pongo, como mucho leche evaporada y otras veces añado leche, pero después de la cocción. Me parece muy interesante esta manera de hacer la crema.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la idea, pero claro hay que estar pendiente y no siempre podemos jejeje...
    Yo como tu con el cilantro no puedo con los picatostes, para mi un buen plato pero sin ellos.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.