Tartar de berenjena soasada con huevo escalfado


Como preparar "Tartar de berenjena soasada con huevo escalfado"


Esta receta nació y fue concebida un domingo por la noche, después de ver el famoso concurso de de cocina Masterchef Celebrity que la televisión pública nos ofrece en su 3ª edición.

No me voy a meter en valoraciones personales de los concursantes VIP, habría tema para rato y no es el lugar para hacerlo.
De lo que quiero hablar es de la última prueba de eliminación. Prueba en la que los aprendices a cocinero tenían que preparar platos usando solo un microondas como única fuente de cocinado.
Se positivamente que hay muchos detractores del microondas y seguramente que la mayoría de nosotros tan solo lo usamos para calentar el café y poco más.

Yo me declaro una fiel defensora de este electrodoméstico, lo utilizo cada mañana como la mayoría de los mortales para calentar una taza de café de café con leche. Pero aparte durante el día, no todos también hay que decirlo, uso el microondas para cocinar.

Entre otras muchas preparaciones, desde hace bastante años preparo la patata y la cebolla para luego ya en el fuego cuajar una tortilla española, el arroz blanco siempre lo cocino en el microondas y os diré que ambas preparaciones salen perfectas.

Volvemos al concurso. A medida que veo el desarrollo de las diferentes pruebas, siempre me posiciono en el lugar del concursante y pienso que haría yo si estuviera en su lugar.

Esta receta no serviría para la prueba porque en ella utilizo previamente al cocinado en microondas, una técnica de cocina que necesita lumbre para aportar sabor extra a la berenjena, pero si demuestra que el uso de microondas, ahorra tiempo, energía eléctrica y me atrevo a decir que los alimentos ganan en potencia de sabor.
Respecto a la técnica de cocina se denomina "soasar" y el diccionario Larousse Cocina define la palabra Soasar como-  Acción de asar ligeramente un alimento que, por lo general, tendrá una segunda cocción-.

Además como complemento a la receta os enseño un truco infalible para que los huevos escalfados queden perfectos en forma y textura.



INGREDIENTES 2 raciones
2 berenjenas pequeñas
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
2 cebolletas
2 dientes de ajo
Perejil fresco
Pimienta negra molida
2 tomates
Vinagre de Jerez
Tallo verde de la cebolleta
Cayena en escamas
Para escalfar los huevos
2 huevos (calibre L)
Vinagre de manzana
Agua


PREPARACIÓN
Soasar la berenjena

Lavar la berenjena, cortar los extremos y partirla por la mitad a lo largo.
Poner al fuego una sartén amplia y cuando este muy caliente poner dentro los trozos de berenjena con la  parte del corte sobre el fondo de la sartén.

Tostar las berenjenas a fuego fuerte hasta que este dorada, dar la vuelta y tostar ligeramente la piel.

Sacar las berenjenas de la sartén y colocarlas en un recipiente apto para el microondas, poner la tapa o en su defecto cubrir con film transparente y sellarlo por el perímetro del recipiente.

Cocinar en el micro durante 10 minutos.
Pasado el tiempo, dejar en reposo dentro del horno hasta que se atemperen.

Mientras tanto, picar la cebolleta y los dientes de ajo en cachitos pequeños.

Poner en un recipiente apto para microondas un par de cucharadas de AOVE, calentar en el micro 1 minutos a máxima potencia. Incorporar la cebolla y ajos picados, volver a cocinar en el micro en tandas de 1 minutos. Entre cada tanda, remover y repetir la secuencia hasta que la cebolla esté a nuestro gusto.

Una vez tengamos las berenjenas tibias para poder manipularlas. Retiramos la piel y troceamos la carne de las berenjenas en brunoise.

Mezclamos el tartar de berenjena con el pochado de cebolleta y ajo. Picamos muy menudo las hojas de perejil y añadimos la picada al tartar. Rectificamos el punto de sal y pimienta. Reservamos en el frigo.

Pelamos y retiramos las semillas a los tomates, troceamos en concasse la carne de tomate, aderezamos con un aliño de AOVE, vinagre de Jerez y sal. Reservamos en el frigo.



Huevo escalfado con truco
Ponemos en un recipiente pequeño (taza, cuenco, etc.), a partes iguales, agua y vinagre de manzana.
Cascamos los huevos dentro de la mezcla. Veremos que el huevo no se expande y queda redondo y recogido.
Dejamos los huevos en reposo sin tocarlos, durante 20 minutos.

Pasados los 20 minutos
Ponemos un cazo con agua en el fuego, dejamos que se caliente el agua sin que llegue a hervir.

En el momento que comienzan a surgir pequeñas burbujas, (indicativo de que el agua alcanza el punto de ebullición), justo en ese momento volcamos con sumo cuidado todo el contenido del recipiente donde tenemos los huevos. Todo el contenido, huevos, agua y vinagre.

Dejamos que escalfen los huevos con el agua siempre a punto de ebullición, sin dejar que el agua hierva a borbotones. Esta acción puede durar 3 ó 4 minutos, dependiendo del calibre del huevo.

Pasado el tiempo, sacamos los huevos del agua.


Montaje y emplatado

Usamos un aro de emplatar.
Ponemos en el fondo, la mitad del concasse de tomate, sobre este la mitad del tartar de berenjena.
Colocamos sobre un plato y retiramos el aro. Ponemos encima un huevo escalfado.
Decoramos con aros de tallo de cebolleta, pimienta negra molida, escamas de cayena, orégano seco y escamas de sal.

Comentarios

  1. Yo también uso mucho el microondas. Es más yo no caliento la leche en el microondas porque uso un calentador de esos que hacen espuma. El salmón en papillote, las patatas con cebolla para la tortilla, los espárragos trigueros, las berenjenas.... Hago un montón de cosas y desde luego sale genial. El arroz blanco no, pero ya te preguntaré cuando te vea para que me cuentes.

    Me apunto el truco del huevo también para probarlo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Yo me lo paso pipa con esta edición, me parece que han hecho un casting fantástico y los concursantes creo que se lo curran sobre todo los deportistas que están acostumbrados a la disciplina.
    En cuanto a la prueba del microondas flipé con muchas preparaciones y si es verdad que se podría cocinar de todo sólo con ese electrodoméstico y cosas muy ricas.
    Pero tu este tartar no lo has hecho 100% con microondas jajaja... pensé que me encontraría toda la preparación.
    Me apunto el truco del huevo pero vamos que como para una prisa jajaja...
    Un platazo Rosalía, como siempre!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Vale, pues no tengo ni tele (por lo que nunca he visto Masterchef), ni microondas, jajjajaaja, ¡¡pero que conste que me encaaaaanta este tartar!!

    Y cómo no. Tiene una pintaaa.

    No conocía la técnica de soasar, ni esa forma de preparar los huevos escalfados, (yo echaba el vinagre directamente en el agua de cocer, sin dejarlos en remojo). ¡Así que he aprendido no pocas cosas hoy pasándome por tu blog!

    Un abrazo y me llevo una pinchadita del tartar con tu permiso...¡ñam!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.