Berenjena Parmigiana o Parmigiana di Melanzane


Como preparar " Berenjena Parmigiana "


Comenzamos el mes publicando recetas para retomar retos y proyectos en los que en ediciones anteriores he participado.

Maggie desde El cajón desastre de Maggie vuelve con el Reto Cocina Regional Italiana 3.0.

Estrenamos temporada y nos metemos de lleno en la más pura y tradicional cocina italiana.

Tenemos abiertos dos libros " Cucina Regionale Italiana" de Lisa Biondi y " La Cucina regionale italiana in oltre 5000 ricette" de Alessandro Molinari Pradelli.

Existen dos propuestas mensuales a elegir. Una receta salada y otra dulce para gustos los colores.

Personalmente, seguramente cada mes me decantaré por la receta salada, pero para que no se me pille en un renuncio, debo reconocer que si me llama mucho la atención la propuesta dulce, será la elegida el mes correspondiente.

Comenzamos con la receta del mes, "Parmigiana di Malanzane", seguramente una de las recetas más populares y mundialmente conocida de la gastronomía italiana. Una preparación que se ha versionado a lo largo y ancho del mundo.

Me encanta la berenjena, por su sabor, ese color tan atractivo y por descontado por su propiedades nutricionales.
Perfecta para seguir una dieta baja en calorías, es una hortaliza mu versátil y en cocina nos permite diversas y múltiples preparaciones. La berenjena es una de las hortaliza comodín ya que combina con casi todas las verduras y por descontado, cualquier proteína le va a las mil maravillas.

Baja en calorías, sin grasas saturadas, rica en potasio y con muy baja carga de hidratos de carbono.
Respecto al post de hoy, solo un apunte. La receta original por supuesto lleva albahaca, a mi personalmente es una hierba/especia que no me hace mucha gracia, por lo cual la he sustituido por orégano.

Os presento mi versión de " Berenjena Parmigiana" en formato individual. Una delicia a la que os invito disfrutar con el maridaje de cualquier buen vino español.


INGREDIENTES
1 berenjena
AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra )
800 gr. tomates maduros
1 cebolla
2 dientes de ajo machacados
1 cucharadita de azúcar
Sal
2 bolas de mozzarella fresca
Parmesano rallado
Pan rallado fresco
Orégano seco


PREPARACIÓN Berenjena Parmigiana

Como primer paso, haremos la salsa de tomate.
Ponemos un chorreon de Aceite en una sartén y pochamos la cebolla troceada y el ajo machacado.
Incorporamos los tomates troceados, azúcar y sal.
Dejamos cocinar a fuego suave hasta que evapore todo el agua y nos quede una salsa espesa y seca.

Pasamos el tomate frito por el pasapuré, para eliminar semillas y pieles de los tomates.
La receta original lleva albahaca en la salsa de tomate. Yo que no soy muy fan de esta especia la he omitido.
Reservamos.

Lavar la berenjena, cortar los extremos y trocearla en rodajas de 1cm. de grosor.
Poner las rodajas de berenjena sobre una bandeja con papel de cocina, repartir un poco de sal por encima y dejar 1 hora para que suden y así eliminar el posible amargor. 
Respecto a este paso,depende de la variedad de berenjena, hay alguna variedad que no amarga como son las berenjenas ralladas o las blancas.
Mi berenjena era morada, recién cortada del huerto y para prevenir he optado por dejarla con sal una hora.

Una vez que veamos que las rodajas han sudado y tienen agua por encima, secamos con un paño limpio y reservamos.

Ponemos una sartén al fuego con unas gotas de AOVE, cocinamos a la plancha todas las rodajas de berenjena que reservamos para el montaje final.
En la receta original, las rodajas de berenjena van rebozadas en harina y fritas en aceite. He preferido marcar simplemente a plancha para hacer el plato un poco más ligero.


Ponemos el pan y 3 cucharadas de Parmesano en un procesador de alimentos, trituramos a media potencia y reservamos.

Montaje
Sobre una bandeja apta para el horno ( yo pongo papel de horno debajo), ponemos en la base una cucharada generosa de salsa de tomate, colocamos encima una rodaja de berenjena, volvemos a poner un poco de salsa encima y sobre esta una loncha de mozzarella .
Repetimos la misma secuencia hasta tener montadas 3 rodajas de berenjena, con sus correspondientes complementos entre rodaja y rodaja.
Terminamos el montaje con salsa de tomate y repartimos por encima pan y parmesano rallado.

Repetimos las misma operación con el resto de ingredientes, en el caso que queramos hacer raciones individuales. Sí por el contrario queremos preparar una gran bandeja de berenjena parmigiana, seguiremos el mismo proceso pero alineando los ingredientes en el recipiente que utilicemos.

Horneamos de 20 a 25 minutos a 180º de temperatura.

A la hora de servir, espolvoreamos orégano por encima.



En el siguiente enlace podéis ver las recetas de Parmigiana di Melanze que han preparado mis compañeras.

RETO COCINA REGIONAL ITALIANA Edición 3.0  RETO SALADO

Como también tenemos propuesta una receta dulce, os dejo el enlace, seguro que hay preparaciones muy interesantes, y así averiguamos que es y que aspecto tiene un dulce con tan curioso nombre "Emilia- romagna"La pinzaRETO DULCE

Comentarios

  1. Me ha encantado esta propuesta, me tiene muy enganchada el reto ¡¡y no ha hecho más que empezar!! Tu versión tiene una pinta espectacular, y seguro que está buenísima.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosalia, me alegra que estes de vuelta cocinando para este reto! Confieso que yo no soy muy fan de las berenjenas pero cocinada asi me ha ganado el corazon y esta receta se queda para siempre entre mis favoritas, un autentico descubrimiento que yo no se porque he tardado tanto en preparar jajajajaja Tu version individual mucho mas presentable a ojos vista que la mia, para la proxima vez jejejeje Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  3. Jope que pena me da no poder participar, no me perdía una...pero estando a dieto es difícil, eso si, en cuanto terminemos me apunto y si veo alguna receta que pueda hacer la haré sin dudar.
    Que pinta tiene este plato Rosalía, nosotras también hemos publicado hoy receta con berenjena.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Rosalía, se ven deliciosas tus berenjenas! y es que la verdad es que es un plato exquisito! Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho cómo te ha quedado, y me gusta el toque de orégano, como la haré más veces la probaré así. Besos, Kety

    ResponderEliminar
  6. Siempre es bueno adaptar las recetas al gusto de casa, así que sin albahaca por acá, las berenjenas me gustan mucho, su textura especialmente me sabe a algún tipo de seta, seré medio friki pero me encanta y para mí es una proteína más ;) te quedo estupenda tu propuesta.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que rica y bonita te salio esta receta, a mi se me doro demasiado, pero no por ello estaba mala.Y la próxima vez que lo haga le pongo mozarella fresca como tu, que lo pensé, pero al final fui fiel a la receta y la puse en lonchas.Besos.

    ResponderEliminar
  8. No conocia esta receta ni las he comido nunca asi ,ese plato se ve divnisimooo y seguro que sabe mejor.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  9. Yo tenia muchas ganas de hacer esta receta y me ha encantado.besinos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.