Mermelada de ciruela en olla a presión al vacío

Como hacer " Mermelada de ciruela en olla a presión"


Si te gustan tanto como a mi las mermeladas caseras, con bajo contenido en azúcar y con todo el sabor y vitaminas que las fruta fresca nos ofrece... esta receta  no te la puedes perder.

He conseguido hacer una mermelada 100 % natural, con muy poco azúcar y además tan natural como el de caña con la técnica de envasado al vacío y en tiempo record utilizando mi olla a presión Zwilling.

No es la primera vez que utilizo esta técnica , pero para preparar mermelada esta ha sido la primera y única vez que lo hago.
Debo reconocer que el resultado ha sido excelente, sin tener que estar pendiente de la cocción de la fruta, ni remover constantemente para que el azúcar no se queme. Ni una sola salpicadura en los brazos, vamos que estoy encantada de poder enseñaros mi descubrimiento gastronómico.

No te vayas y sigue leyendo, te aseguro que no te arrepentirás y ya te veo poniendo en practica esta técnica que al menos, seguro que te sorprenderá.


Este post viene acompañado de un truco que a al menos ami me resulta muy útil para esterilizar tarros de cristal en tan solo dos minutos, usando el microondas.

Lavamos muy bien los tarros y húmedos los ponemos en microondas, programamos 2 minutos a máxima potencia.
Extendemos sobre la encimera un paño limpio. Cuando el micro nos avise que ha finalizado el tiempo programado, sacamos los tarros ( mucho cuidado, queman bastante) y los colocamos boca abajo sobre el paño.

Las tapas de los tarros de cristal las esterilizamos en nuestra olla a presión.
Ponemos la cantidad de agua mínima necesaria que nos indica el fabricante, en este caso Zwilling nos marca 1/3 de capacidad mínimo, sumergimos las tapas en el agua, cerramos la olla y ponemos potencia II. Dejamos que alcance presión y en cuanto asomen los dos anillos ( indicador de que la olla tiene la presión optima), apagamos el fuego y dejamos que pierda presión de forma natural.
En cuanto bajen los anillos y la válvula de presión se esconda, podemos abrir la olla sin peligro y sacar las tapas que dejamos enfriar junto a los tarros.


INGREDIENTES
700 gr. de ciruelas claudias ( sin hueso y con piel)
150 gr. azúcar puro de caña
Zumo de 1/2 limón
3 gr. Agar Agar en copos
Pizca de sal marina
Utensilios imprescindibles
Tarros de cristal
Olla a presión ( Zwilling)
Cestillo para cocinar al vapor


PREPARACIÓN
Como paso previo, lavamos muy bien las ciruelas bajo el chorro de agua fría.
Cortamos las ciruelas a la mitad y retiramos el hueso pero mantenemos la piel*
En un recipiente amplio, ponemos ciruelas, azúcar, Agar Agar**, zumo de limón y una pizca de sal marina.
Mezclamos para que se integren todos los ingredientes, tapamos con film y dejamos macerar a temperatura ambiente durante 30 minutos.
                                                                                               

PREPARACIÓN DE LA MERMELADA AL VACÍO

Ya tenemos ingredientes y utensilios preparados, vamos a preparar una deliciosa y saludable "Mermelada de ciruela Claudia".
Ponemos agua en la olla a presión hasta el nivel mínimo que nos indica el fabricante. Acercamos al fuego con la olla destapada. Con esto ahorramos tiempo, mientras de calienta el agua procedemos al llenado de los tarros para hacer la mermelada al vacío.

Ponemos todo el contenido del recipiente donde tenemos macerando las ciruelas en el vaso batidor.
Este proceso podemos hacerlo con un robot de cocina o el brazo de la batidora eléctrica.
Trituramos la mezcla hasta conseguir la textura que nos gusta para una mermelada, gordita, con tropezones o tipo jalea, al gusto del consumidor.
Ahora ya tenemos todo bien triturado, procedemos a llenar los tarros de cristal. 
En el llenado llegaremos justo hasta el nivel que nos marca el tarro, justo donde empiezan los surcos para enroscar la tapa. Dejamos una pequeña cámara de aire.
Colocamos las tapas asegurándonos que están bien puestas y apretadas.

Disponemos los tarros ( llenos y cerrados) de píe en el cestillo/ rejilla especial para cocinado al vapor.

Colocamos el cestillo/ rejilla dentro de la olla, cerramos, ponemos la presión en nivel I y activamos la fuente de calor.

En el momento que suba el primer anillo ( indicador que la olla tiene la presión precisa), bajamos el fuego al mínimo y cronometramos 10 minutos.
Pasado el tiempo, retiramos la olla de la fuente de calor y dejamos que despresurice de forma natural y nos permita una apertura sin peligro.

Sacamos la rejilla con los tarros y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Lista nuestra mermelada casera de ciruelas claudias. Con el espesor y textura perfecto.

Una forma sencilla, rápida, limpia y cómoda de hacer mermelada casera.


NOTAS

*No quitamos la piel de las ciruelas, aparte de ser un arduo trabajo, pelando las ciruelas eliminamos gran cantidad de fibra beneficiosa para la salud y el transito intestinal.

*El agar o agar-agar es una sustancia gelatinosa, un polisacárido sin ramificaciones obtenido de la pared celular de varias especies de algas 

Comentarios

  1. fiajte con agar a agar, yo directamente le pongo gelatina vegetal. Sabes donde esterilizo yo... en el esterilizador de biberones, creo que lo he usado mas para los botes que para los biberones, buen apaño de olla que te has agenciao jejejjeje yo sigo con mi olla a presion fagor Feliz y lluvioso día!!!!

    ResponderEliminar
  2. He hecho pocas mermeladas en mi vida porque no somos muy de comerlas pero la de ciruela es de mis favoritas. La ciruela claudia tiene un dulzor que casi no es necesario edulcorar.
    Y si no tengo agar agar ¿que le pongo? un poquito de manzana no?
    Con esa olla puedes hacer de todo, que maravilla.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, puedes poner manzana con piel que es donde contiene más pectina.

      Eliminar
  3. ¿Y hasta qué punto es segura la conservación? ¿O quizá no está planteado que dure mucho? La gran cantidad de azúcar que llevan las mermeladas es en gran parte (si no en toda) para su correcta conservación y evitar el crecimiento de bacterias peligrosas, que no pueden hacerlo en un medio excesivamente dulce, lo mismo por lo que se le añade un poco de zumo de limón, aunque la mayoría de la fruta tiene un pH ácido siempre es más seguro (y sabroso) añadirle un poco.

    He leído muchas recetas muy bien planteadas en las que la cantidad de azúcar se ajusta más baja que la tradicional, pero no mucho más, normalmente la receta suele pedir la mitad del peso de la fruta en azúcar, no por sabor como digo sino por conservación, pero en este caso la cantidad que añades es muy inferior, ¿tienes alguna fuente para esta receta?

    Gracias de antemano por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo
      En principio te diré que no, no tengo ninguna fuente para la receta.
      La alta temperatura que alcanza la olla a presión y el cocinado en tarros estériles y cerrados hacen el vacío en los mismos y al no contener aire en su interior hace que la mermelada se conserve durante bastante tiempo.
      Te puedo decir que a día de hoy aún me queda un tarro de mermelada sin abrir y tengo en el frigo otro a medias y ambos conservan la mermelada en perfectas condiciones.
      Esta técnica ya la he probado con otros alimentos, como ajos y cebollas y siempre me ha salido bien.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Excelente idea y descripción. Has probado a hacerlo con naranjas? Qué cantidades utilizaríamos en este caso. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla. No he probado con naranja, en este caso no te puedo ayudar. Tendría que hacer pruebas, la naranja es una fruta con mucha más cantidad de agua y al no haber evaporación en este proceso, seguramente las cantidades la receta serían diferentes.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.