Ensalada de refuerzo, Insalata di reforzo

Ensalada de refuerzo

Ya estamos pensado en las fiestas más entrañables y familiares del año.

El otro día me comentaba un amigo, que las navidad cada año comienza antes y es verdad comercialmente, marcas, firmas, comercios, etc., nos invitan por medio de la publicidad, a que adelantemos las compras navideñas.

Mi amigo, hombre muy positivo, en lugar de hacer una crítica ante esta situación, hace una valoración en positivo..... " Tenemos suerte, nos dura más tiempo la navidad".
En fin, cada cual que haga su valoración, la mía positiva, no me molesta este anticipo de las navidades. En Madrid lucen las calles con la iluminación correspondiente, el ambiente se vive en la ciudad y esperemos que nuestra querida Alcaldesa, espere a los día clave para poner las calles más emblemáticas de Madrid con los anunciados carteles que indican " dirección única" para transeúntes.

Yo de momento voy a inaugurar la " Navidad 2018" con una receta navideña para el Reto " Cocina Regional Italiana Edición 3.0", magníficamente gestionado por Maggie desde su blog Cajón desastre de Maggie.

Para la ocasión nos pide cualquier plato de elección libre que forme parte de las gastronomía italiana durante las fechas navideñas.

Dicho y hecho Maggie, mi propuesta, un plato que según la información que he encontrado, se trata de una ensalada procedente de Napolés.
La Insalata di rinforzo, también llamada Burdiglione, fue servida originariamente durante la cena de Nochebuena, como refuerzo a una cena baja en grasas, donde a pesar de servir grandes pescados, se valoró servir esta ensalada como refuerzo.

Os dejo mi receta de Ensalada de refuerzo italiana. A mi me ha encantado. La verdad que soy super fan de las ensaladas y esta me ha parecido muy interesante ya que la base principal del plato es la coliflor que hace un maridaje perfecto con el resto de ingredientes.

Ensalada de refuerzo

INGREDIENTES para preparar Ensalada de refuerzo
1/2 coliflor
1 pimiento morrón en conserva
1 cucharada de vinagre de Jerez
Aceitunas negras
Alcaparras
Pepinillos en vinagre
1 lata de anchoas
Aliño
Aceite de Oliva virgen Extra
Vinagre de Jerez
sal
Pimienta negra de molinillo
Orégano seco ( opcional)


Ensalada de refuerzo

PREPARACIÓN de Ensalada de refuerzo

Paso 1
Lavar la coliflor, separar en ramilletes y cocer en agua con sal.
Escurrir y reservar.

Paso 2
Papacelle
Poner en una sartén el pimiento morrón entero, el líquido y la cucharada de vinagre.
Cocinar a fuego suave hasta que evapore todo el líquido.
Cortar en tiras y reservar.

Paso 3
Trocear aceitunas y pepinillos, depositar en un recipiente junto a las alcaparras, anchoas, tiras de pimiento y ramilletes de coliflor.

Paso 4
Emulsionar los ingredientes del aliño y regar generosamente la Ensalada de refuerzo.

Eneste enlace puedes ver todas las propuestas de las recetas saladas que han hecho mis compañeras. Reto salado




Notas sobre Ensalada de refuerzo
* En la receta original se utiliza un ingrediente típico italiano " Papacella", son unos pimientos rojos asados y escabechados.
No he encontrado este producto, por lo tanto he preparado mi propia Papacella de forma casera.
* El orégano no va en la receta original, pero me parecía que le pegaba mucho a esta ensalada y se lo he añadido.

Fuentes de la receta
Wikipedia
Canal Cocina
Papacella

Comentarios

  1. Ultimamente estoy cocinando muchisima coliflor en diferentes preparaciones, el que diga que es una verdura aburrida no ha probado a innovar, me apunto este recetón que fíjate que nombre tan curioso tiene jejeje...
    Buen aporte amiga.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmmmmmmmm ensaladita de coliflor!!! Me encanta!!! No la conocía, pero me la apunto, ahora comemos muchas coliflores y está bien variar :)

    ResponderEliminar
  3. Una ensalada super completa Rosalia, no me extraña que se llame de refuerzo jajajaja. Una propuesta muy acertada para una entrada estas fiestas! gracias por participar!

    ResponderEliminar
  4. Para mi es un placer que se adelante el período navideño, porque como dice tu amigo así aprovechamos más de esta epoca del año (la mejor para mí).
    Esta ensalada es una maravilla, no solo para el paladar sino para los ojos, te ha quedado espectacular.
    Un gran beso y feliz semana (preparando la Navidad)
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. jajajaj es verdad la direccion unica, este año esta mas entretenida prohibiendo circular a los coches por la carretera a mas de 30 pero dejando a los monopatines ir a esa velocidad y mas por la cera, el otro día me &$%&?= en todo porque me dió un susto uno que poco mas y me lanza a Clara del carro. En fin, que yo desde el 24 de noviembre tengo el encendido de luces del jardin puesto, y me encanta. Q
    Que me gustan las ensaladas sea invierno, verano o navidad, la coloflor verdura de mis favoritas y esta ensalada me la apunto porque pinta de lujo, estos napolitanos saben hacer mas cosas a parte de pizza y conducir como unso locos jejejej Bss

    ResponderEliminar
  6. Es una ensalada por todo lo alto, riquísima con todos sus matices de sabor que la hacen especial.
    Y a mi también me gusta que duren más las Navidades. Te lo digo todo si te cuento que estuve bordando cositas de Navidad aprovechando las vacaciones en agosto ?! jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado una ensalada de relujo y seguro esta de rexupete.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. Esta ensalada la tengo que probar, todo lo que lleva me encanta!!! Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  9. Qué interesante esta ensalada viajera con coliflor. Y con una combinación de sabores muy interesante. No la conocía y me ha encantado. ¡Beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.