Alcachofas en sartén

Cómo hacer Alcachofas en sartén

Alcachofas en sartén

Hay que aprovechar los productos frescos de temporada, estoy convencida de ello y cuando puedo le saco el mejor partido a las verduras y frutas de temporada.

En este caso unas sencillas, fáciles y rápidas de preparar Alcachofas en sartén.
Esta receta es la propuesta salada del Reto Cocina Regional Italiana 3.0, que gestiona Maggie desde su espacio gastronómico El cajón desastre de Maggie.

Este mes tenemos invitada de excepción en el reto. Nuria ( Thermonuria) ha seleccionado las dos recetas correspondientes al mes de marzo.
Por un lado la propuesta salada, Alcachofas en sartén ( Carciofi al tagame) y por el lado contrario la propuesta dulce, Panna cotta de Piemonte.

La verdad es que he tenido mis dudas, nunca he preparado Panna cotta. Alcachofas infinidad de veces con variadas preparaciones, pero he de reconocer que esta manera de cocinar alcachofas me ha llamado la atención y por esa razón me he decantado por la receta salada.

Mi opción salta a la vista, estas deliciosas y picantes Alcachofas en sartén.
No te pierdas su preparación en el paso a paso, son tan sencillas de preparar, que sorprende que con tan pocos ingredientes se obtenga un resultado tan espectacular.

Alcachofas en sartén

INGREDIENTES para hacer Alcachofas en sartén
6 alcachofas
100 ml. de vino blanco
AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra)
200 ml. de caldo de verdura
Escamas de Pimentón ahumado de la Vera ( picante)
Sal
Ramas de perejil fresco

Alcachofas en sartén

ELABORACIÓN paso a paso de Alcachofas en sartén

Paso 1
Limpiar las alcachofas
Cortamos el rabito de las alcachofas, y el principio de las hojas, dejando la alcachofa chata y sin punta.
Retiramos las hojas duras hasta llegar al corazón de la alcachofa.
Pulir el perímetro de la base de la alcachofa con la punta de un cuchillo.
Trocear en cuartos y reservar los cogollos en agua fría con un buen ramillete de perejil fresco, esto evita que se oxide la alcachofa.

Paso 2
Acercar una sartén al fuego y poner un chorrito de AOVE
Mientras sacar las alcachofas del agua, secar con papel de cocina y añadirlas a la sartén.
Saltear 3 o 4 minutos.

Alcachofas en sartén


Paso 3
Mezclar en un recipiente el vino blanco y el caldo de verdura.
Mientras se cocinan las alcachofas iremos añadiendo a la sartén poco a poco la mezcla de vino y caldo.
Salamos e incorporamos las escamas de pimentón.
Dejamos evaporar el liquido y añadimos otra porción de la mezcla. Repetimos esta secuencia hasta que las Alcachofas en sartén, estén tiernas.

Paso 4
Tostamos rebanadas de pan con un poco de AOVE y las servimos junto a las alcachofas.

Un primer plato de lujo o una guarnición saludable para cualquier plato de carne.

Otra variante es preparar un montadito y servirlo como tapa en nuestro aperitivo o formar parte del Antipasti en una mesa italiana.

Alcachofas en sartén

Como ya he explicado en la introducción, El Reto Cocina Regional Italiana tiene la opción de hacer una receta salada y la opción de hacer una receta dulce o ambas si queremos.
Os dejo los dos enlaces donde poder ver todas las receta Reto salado Alcachofas en Sartén y para el Reto Dulce Panna Cotta al carajillo ( se publica el día 4).


Comentarios

  1. Fantástico el aspecto!!! Y las fotos son maravillosas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la opción tapa, queda genial! Me alegra que os haya gustado la propuesta y te animo a hacer la dulce porque es mi postre favorito y hay muchas opciones ricas (ya veras mañana). Muy ricas tus alcachofas! Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  3. que jugosas y bonitas te han quedado estas alcachofas, y el toque de pimentón picante en escamas un gran acierto, voy corriendo a agenciarme unas cuantas escamas de ese pmentón tan rico de la Vera.
    Besitos
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor, el punto picante. Una receta fabulosa!

    ResponderEliminar
  5. Si es que donde pongas pimentón triunfas!
    Y además picante como yo! Mi perdición!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Como le he dicho oa Nieves, me chiflan las alcachofas y agradezco tener más formas de prepararlas.. ¡Platazo!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  7. Se las he visto también a Marisa, y me han encantado. ¡¡Y a tope con el picanteeee!! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.