Ensalada alemana de patata con mayonesa de huevo frito

Como hacer Ensalada alemana de patata con mayonesa de huevo frito

Ensalada alemana de patata con mayonesa de huevo frito

Llevo viendo esta ensalada a lo largo del tiempo en bastantes blogs que sigo habitualmente.
Me parece una receta sencilla pero a la vez contundente y para ser sincera tenía muchas ganas de hacerla en casa. Reconozco me frenaba un poco la salsa con mostaza, no confiaba en que a mis comensales les gustara el sabor.

Pero la vida está creada para los valientes y por fin un buen día me decidí a prepararla para la comida y asumir el riesgo de escuchar las críticas de mi familia.
Debo reconocer una cosa, el pepinillo lo puse por separado, si mi marido simplemente lo ve mezclado dentro de la ensalada ni siquiera hace amago de probarla.

El huevo cocido también lo serví por separado, más que nada para que la yema mantuviera la forma.

Me apetecía dar un toque diferente a la receta tradicional y además quería probar una idea que me rondaba desde hace tiempo por la cabeza.

El toque que diferencia mi Ensalada alemana del resto de las que he visto, es la mayonesa.
Para curarnos en salud y no correr riesgos innecesarios con la salmonelosis........... evitando que nuestras mayonesas lleven huevo crudo en su prepación.

Hoy os presento mi Mayonesa de huevo frito. Un sabor sorprendente y delicioso, lista y sin riesgos para aderezar ensaladillas con patata o cualquier otra preparación que lleve mayonesa.

Aunque os debo decir que después de probar mi Mayonesa de huevo frito, a pelo, he comprobado que es una salsa que marida y adereza a las mil maravillas, cualquier plato de carne, pescado o verduras. Ya sean a la plancha o en barbacoa, esta salsa le dará un toque distinguido y muy diferente.

Plato testado y aprobado con nota. Ya tengo otra ensalada y una salsa más que incluir en mi recetario.

Ensalada alemana de patata con mayonesa de huevo frito

INGREDIENTES para hacer Ensalada alemana de patata con mayonesa de huevo frito
Patatas
Salchichas alemanas ( Bratwurst y Viena )
Pepinillos agridulces
Cebolleta tierna
Huevo cocido
Salsa
Mayonesa de huevo frito
100 ml. de leche a temperatura ambiente
1 cucharadas de AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra )
200 ml. de Aceite de girasol
1 cucharadita de zumo de limón
1 huevo frito
1 cucharadita de Mostaza antigua

Ensalada alemana de patata con mayonesa de huevo frito

PREPARACIÓN paso a paso de Ensalada alemana de patata con mayonesa de huevo frito

Paso 1
Como primer paso debemos tener las patatas cocidas y frías.
Procuramos escoger patatas de un tamaño similar, para que se cocinen todas al mismo tiempo.
Lavamos las patatas y las ponemos a cocer cubiertas de agua fría. Dejamos hervir el tiempo necesario para que estén tiernas pero no sobre cocidas.

Una vez cocidas las patatas , sacamos del agua y dejamos enfriar. Yo este paso lo hago la noche anterior para tener las patatas listas y frías por la mañana.

Paso 2
Pelamos las patatas y la troceamos en cachos tamaño bocado.
Igualmente troceamos las salchichas, pepinillos y cebolleta. Mezclamos todo en un recipiente.

Paso 3
Preparamos la Mayonesa de huevo frito
Freímos un huevo y dejamos enfriar, trituramos y reservamos.
Ponemos en el vaso de la batidora, los ingredientes de la Mayonesa de huevo frito
Primero la leche y los aceites ( girasol y oliva )
Metemos hasta el fondo el brazo de la batidora eléctrica y comenzamos a batir a máxima potencia.
Sin levantar ni mover el brazo de la batidora, veremos como comienza a espesar y a formase la mayonesa. En el momento que veamos que la capa de aceite desaparece, ya podemos mover la batidora.
Añadimos el zumo de limón, sal y el huevo frito triturado.
Batimos hasta conseguir una Mayonesa de huevo frito sedosa.
Hasta aquí, una Mayonesa de huevo frito natural.
Conservamos en un tarro, en la nevera con el frío se adquiere consistencia y espesa más.



Incorporamos la mostaza antigua y mezclamos con una espátula.

Con esta receta de Mayonesa, podemos añadir una vez preparada, ajo machacado, perejil picado, kepchup, curry o especias varias, podemos incorporar el sabor que más nos guste.

Paso 4
Añadimos la Mayonesa de huevo frito con mostaza a la Ensalada alemana de patata, mezclamos y refrigeramos.

El huevo cocido lo servimos por separado para que cada comensal se ponga su ración en el último momento.

Aprovechando que en esta receta se necesitan huevos cocidos, vamos con otro truco de cocina. Esta vez para ahorrar energía eléctrica o gas, dependiendo de que fuente de calor usemos.
" Trucos de cocina "


" Como hacer huevos cocidos ahorrando energía eléctrica "

Tan sencillo como poner los huevos en un cazo, cubrir con agua fría y colocar en el fuego.
En el momento que el agua comience a hervir, tapar el cazo, apagar el fuego y cronometrar 20 minutos exactos.
Pasado el tiempo, sacar los huevos del cazo, pasar por agua fría y retirar la cáscara.

Nota - El tiempo indicado será para huevos calibre " L". Cuanto más grandes sean los huevos habrá que incrementar un par de minutos a los 20 marcados.


Comentarios

  1. ¡Qué curiosa la mayonesa! Yo para evitar la salmonelosis, en verano la hago con leche en lugar de huevo o con la Thermomix poniendola a 37º. Tengo que probar el sabor con huevo frito que seguro que está de vicio.

    La ensalada de patatas alemana esa si que la hago de vez en cuando, en casa no hay problema con los pepinillos, je je.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Esas ensaladas son un habitual en casa, nos encantan a los dos! La mayonesa de huevo frito... ostras... me parece super interesante para cuando tenemos que llevar comida a picoteos, mucho más seguro :)

    ResponderEliminar
  3. Me apunto la mayonesa de huevo frito, pero voy a probar a hacerla sin leche a ver que tal y siempre por supuesto con aceite de oliva, me gusta mas el sabor.
    En cuanto al truco de los huevos cocidos lo pongo siempre en práctica desde que te lo leí en el blog, por cierto, yo no cuento 20 minutos, los hago el día anterior y los dejo al fuego "apagado" hasta que me aburro jejeje...
    Una ensalada divina Rosalía, yo adoro los pepinillos y la mostaza!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado la mayonesa, la dejo apuntada. Bsss.

    ResponderEliminar
  5. Hola, que rica esta ensalada, la probaré seguro, dentro de poco ya apetecerá, te contaré, un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.