Pepito de cabecero de cerdo a baja temperatura
Cómo hacer Pepito de cabecero de cerdo a baja temperatura
Pepito de cabecero de cerdo a baja temperatura, es la interpretación libre que he realizado basándome en la cocina de la Chef Cristina Martinez.
Quien es Cristina Martinez?, seguro que es la pregunta que te haces al leer el primer párrafo.
Cristina Martinez es la Chef que las chicas del reto Cooking The Chef nos han propuesto o mejor dicho retado para cocinar una de sus recetas en el reto de este mes.
Un reto difícil de realizar, porque recetas escritas, en vídeo o transcritas de alguna manera, no hay por ningún lado.
Esta luchadora mujer, que hizo de la cocina su medio de vida, después pasar por los duros obstáculos que le puso la vida en el camino.
Obstáculos por calificar de alguna manera las realidades que han marcado la vida de esta MUJER.
Nacida en México, fue acosada sexualmente por su padre y se caso solamente para salir de esa casa.
El matrimonio empeoro su situación, ya que fue explotada laboralmente por la familia de su marido, hasta que por fin huyó llevándose con ella a su hija Karla, pero lamentablemente fueron detenidas.
Desde su huida de Mexico, Cristina no tiene más contacto con su familia que el que la ofrece internet.
Actualmente vive en Filadelfia, Pensilvania, ciudad en la regenta su restaurante South Philly Barbacoa. Con una especialidad única, Barbacoa de borrego, en que utiliza la receta que aprendió de niña y usando las técnicas tradicionales.
Actualmente vive en Filadelfia, Pensilvania, ciudad en la regenta su restaurante South Philly Barbacoa. Con una especialidad única, Barbacoa de borrego, en que utiliza la receta que aprendió de niña y usando las técnicas tradicionales.
De entrada hay que avisar que la Barbacoa que cocina Cristina no tiene nada que ver con el concepto Barbacoa que tenemos nosotros. Si tienes opción de ver el canal de televisión Netfilx, hay un programa dedicado a ella.
AQUÍ puedes leer un poco más de la historia de esta gran Chef.
Chicas un gran acierto la elección de Chef para el mes que mundialmente se celebra el Día de la Mujer.
Llegamos a mi versión de los famosos tacos barbacoa que Cristina Martinez sirve en su restaurante.
Versión del famoso Pepito de ternera madrileño. Para no hacer más larga la introducción en este Enlace nos cuentan el origen de este singular bocadillo.
Mi pepito de carne de cerdo, concretamente del cabecero o aguja de cerdo porque creo que es una de las piezas más jugosas para cocinar con la técnica de baja temperatura.
Sigue leyendo, más abajo tienes la receta con el paso a paso detallado. No, no tengo el aparato para la cocina Sous Vide, pero todos tenemos en casa el electrodoméstico perfecto para practicar este tipo de cocina.
INGREDIENTES para hacer Pepito de cabecero de cerdo a baja temperatura
1 cabecero de cerdo 1kg.
1 cebolla
2 tomates
6 dientes de ajo
2 zanahorias
2 hojas de laurel
Sal y pimienta negra
AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra)
200 ml. de caldo de carne
100 ml de vino blanco
Pepito
Pan
Carne de Cabecero de cerdo
Mayonesa
Mostaza
Salsa barbacoa
Salsa del asado
Rodajas de tomate
Cebolla frita
Queso rallado
ELABORACIÓN paso a paso de Pepito de cabecero de cerdo a baja temperatura
Cabecero de cerdo a baja temperatura
Necesitamos una pieza de Cabecero de cerdo limpia de huesos, pedimos al carnicero que meta en una maya el cabecero.
Paso 1
Salpimentamos la pieza de Cabecero de cerd y la ponemos en una bandeja, apta para el horno.
Troceamos las verduras, cebolla, zanahorias y tomates. Los dientes de ajo los ponemos enteros y sin pelar. Distribuimos las verduras alrededor de la pieza de carne.
Regamos con un chorro generoso de AOVE, añadimos el caldo de carne.
Cubrimos la bandeja de horno con un pliego de papel de horno y encima ponemos papel de aluminio presionando este en el borde de la bandeja para conseguir que nos quede lo mejor sellada posible y no se escape el vapor por ningún lado.
Cocinamos la carne en el horno a 150º durante 3 horas.
Paso 2
Pasadas las 3 horas, sacamos la bandeja del horno, retiramos el papel de aluminio, el papel de horno y subimos la temperatura del horno a 200º.
Doramos la carne a esta temperatura durante 20 minutos más dando la vuelta a la pieza de carne a los 10 minutos.
Ya tenemos listo un rico asado de Cabecero de cerdo.
Solo nos queda dejar enfriar ( yo lo hago el día anterior) la pieza de carne envuelta primero en otro pliego de papel de hornear y una segundo envoltorio de papel aluminio.
Colamos la salsa y ponemos a reducir al fuego.
Paso 3
Una vez fría la pieza de carne, loncheamos y servimos con la salsa.
Paso 4
Pepito de cabecero de cerdo a baja temperatura
Troceamos a cuchillo las lonchas de Cabecero de cerdo.
Salteamos ligeramente en una sartén a fuego fuerte con unas gotas de AOVE. Mezclamos las láminas de carne un poco de su propia salsa reducida.
Mientras en una plancha tostamos el interior del pan para formar el Pepito.
Tan solo queda llenar el interior del pan con láminas calientes de carne y aderezar a nuestro gusto.
En este paso cada uno puede montar su Pepito de cabecero de cerdo a baja temperatura con los ingredientes y salsas que más le gusten.
Yo he puesto 4 salsas diferentes, mostaza, salsa barcacoa, salsa del asado y mayonesa, rodajas de tomate, cabolla frita y queso rallado.
El pepito de ternera me chifla pero este de cerdo me acaba de enamorar.
ResponderEliminarPreparé hace tiempo una papada de cerdo a baja temperatura que me quedó de muerte, imagino lo jugosa y suave de esta pieza que nos traes aquí, en bocadillo, y con lo que la pongas una delicia!
¿Pues pedir un poquito de cilantro? jajaja...
Has preparado una receta muy original, como siempre con otra vuelta de tuerca a "tu manera"
Besos
Nieves
Nieves por ti pongo hasta cilantro......pero solo en tu pepito.
EliminarSólo el título ya hace que salive, y viendo las fotos con esa pinta que tiene... mmmmmm
ResponderEliminarBesos
Estoy babeando, que cosa más rica por dios!! Con lo que a mi me gustan los bocadillos, este no lo voy a dejar escapar. Que buena cocinera eres. Un abrazo
ResponderEliminarRosa, es casi hora de cenar, y estoy...¡babeando! con este super pepito.¡Que rico por Dios! Me comería lo menos dos, se ve super rico. Y tengo que hacerlo, es que me llama mucho la atención, como saldra esa ternerita a baja temperatura en el horno. Besitos.
ResponderEliminarIba a comentarte cuando el vikingo ha asomado a la pantalla y ha dicho (en tono acusador) "eh, que yo no he comido eso" "ya" "pues podríamos comerlo". Dicho queda... que tendré que hacerlo para que lo comamos!
ResponderEliminarFantástico guiño a la cocina de Cristina Martínez, me encanta tu "pepito".
ResponderEliminarBesos
Este pepito me está matando. Muy bien el sistema en el horno en como lo has hecho. Lo mejor del reto es ver el sistema que hemos adaptado cada uno para "conseguir" una carne que se deshilache fácilmente. Una pequeña corrección del texto, a su hija Karla, no se la pudo llevar. En el primer intento las detuvieron y la segunda vez ya se fue sin ella. Llevan años sin poderse dar un abrazo...aunque gracias a Internet, verse se ven. Gracias por participar! Besos Abril
ResponderEliminarHum que rico. Esta me la guardo. Me encanta esta españolización. Di que sí una adaptación perfecta. Seguro que si vas a Filadelfia y abres un restaurante te pasa como a Cristina, triunfas. A mi ya me has conquistado.
ResponderEliminarEspectacular este Pepito, la carne debe estar súper tierna y jugosa.
ResponderEliminarBss
Me apunto lo del cabecero, seguro que queda espectacular en la lenta! buenísima idea la fusión pepito-taco, me encanta!! un besazo
ResponderEliminarHoy he comido bien, pero no me hubiese importado cambiar los boquerones del colegio por estepedazo de pepito.
ResponderEliminarBss
Elena
Una versión muy interesante, buena adaptación. Besos
ResponderEliminarMuy buena versión! La cocción larga, tapada, al horno, en cocote o a baja temperatura! Creo que muchas nos hemos inspirado en la elaboración con cariño! Felicidades ptns
ResponderEliminarRosalía, perfecto, me ha encantado tu receta, con tu permiso me la llevo, muy buena opción a baja temperatura. Enhorabuena. un muac
ResponderEliminar