Tartar de Berenjenas de Almagro


Cómo hacer Tartar de Berenjenas de Almagro 

Tartar de berenjenas de Almagro

Todos estamos esperando que el tiempo cambie, que al menos llueva pero por lo que parece el buen tiempo y las temperaturas aún agradables nos seguirán acompañando por el momento.

Esta buena temperatura ya invita a disfrutar de las comidas y cenas en el jardín.  Que mejor para esas reuniones que hacer una cena llena de tapas ricas, saludables y originales.
A mi personalmente me encantan los encurtidos y entre ellos se encuentran en lo alto de la tabla las Berenjenas de Almagro.

Es muy cómodo ir al super y comprar un bote o lata de Berenjenas de Almagro, pero sabes su origen?

Las berenjenas de Almagro son unas berenjenas de la variedad "Dealmagro"​ que se cultivan en algunos pueblos de la comarca del Campo de Calatrava, en el centro de la provincia de Ciudad Real y se comercializan en conserva.

 La Berenjena de Almagro, tiene según la tradición, su origen en la cocina árabe.

Fueron los “almohades” los que introdujeron esta práctica de elaboración y aliño en la zona del Campo de Calatrava
A día de hoy la variedad autóctona de berenjena  y su proceso de elaboración se han conservado inalterables a través de los siglos.

Además cuenta con el sello IGP ( Indicación Geográfica Protegida)
La zona de producción y elaboración está formada exclusivamente por los seis términos municipales de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava y Valenzuela de Calatrava, todos ellos en el corazón de la Mancha y su Campo de Calatrava en la provincia de Ciudad Real.

Tal cual recién sacadas del tarro las Berenjenas de Almagro me encantan, pero hoy que querido dar un giro de 360º a unas estupendas Berenjenas de Almagro que he comprado en el super. 

Para esta receta, las he transformado y combinado con otros ingredientes en formato tartar para conseguir una tapa original y deliciosa.

No todo el mérito es mío. Vi una receta que me llamó la atención en la web  Berenjenas.es y como es habitual en mi, he adaptado la receta a mis gustos y preferencias.

Un pincho o tapa ideal para servir junto a una cerveza bien fría o una copa de un buen Verdejo D.O Rueda.


Tartar de berenjenas de Almagro

INGREDIENTES para hacer Tartar de berenjenas de Almagro 

2 Berenjenas de Almagro ( en conserva)
1 tomate 
1/2 cebolleta tierna
4 aceitunas negras
2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
3 dientes de ajo 
Pimentón dulce de la Vera
Pimienta negra molida
Gotas de Tabasco Chipotle
Sal
Orégano seco
Lomos de caballa en aceite


Tartar de berenjenas de Almagro

ELABORACIÓN paso a paso de Tartar de Berenjenas de Almagro 

Paso 1
Sacar las Berenjenas del bote, lavarlas bajo el chorro de agua fría.
Poner agua en un cazo y llevarla a ebullición
Cuando el agua comience a hervir introducir las berenjenas y escaldarlas durante 1 minuto.
Sacar del agua y poner a escurrir sobre un colador.

Paso 2
Pelar el tomate, retirar las semillas y trocear la carne de tomate en brunoise. Reservar en un recipiente.
Repetir la misma operación con la cebolleta y las aceitunas, mezclar todo en el mismo recipiente.
Limpiar las berenjenas, cortando el rabito y las hojas duras que la cubren.
Trocear las berenjenas en brunoise y añadir al recipiente.

Paso 3
Poner Aceite de Oliva Virgen Extra en una sartén y acercar al fuego.
Dorar los ajos enteros y sin pelar en el aceite.
Retirar la sartén del fuego y disolver un poco de Pimentón dulce de la vera e incorporar una cucharada de Vinagre de Jerez.

Paso 4
Retirar los ajos y verter el aliño de la sartén en el recipiente donde tenemos el resto de ingredientes picados, añadir unas gotas de Tabasco Chipotle y  mezclar para que el conjunto se impregne de aliño.

Paso 5
Poner una porción de Tartar de Berenjenas de Almagro sobre una tostada de pan, coronar con un lomo de caballa y espolvorear con orégano.

Tartar de berenjenas de Almagro

Si queremos y para aprovechar las semillas del tomate las cortamos en cuñas y ponemos un trozo sobre cada lomo de caballa.
Con las cantidades que indico en la receta salen 4 tapas de Tartar de Berenjenas de Almagro.








Comentarios

  1. Disiento con lo de que todos queremos que el tiempo cambie, a mi me gusta el calor y no me gusta nada la lluvia, desde luego que tiene que llover para poder sobrevivir pero chica que agustito se está así.

    Adoro las berenjenas de Almagro y nunca las he probado en tartar, ésta misma tarde bajo a por un bote y las hago, me ha encantado este canapé tan estupendo que has preparado y si tuviera unas buenas sardinas marinadas uuummm...pues nada que pillo las dos cosas y listo, que rica cena me voy a preparar.

    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Tengo una latita de caballas en aceite que está esperando un buen uso... esta receta me hace ojitos! Me encanta la berenjena, a ver si encuentro algunas de la variedad de Almagro por aquí, porque son una delicia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Magnifica receta. Ya he puesto los ingredientes en mi lista de la compra. Tiene que estar de vicio.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.