Pan de patata vs. Daniel Jordá

Cómo hacer Pan de patata vs. Daniel Jordá

Pan de patata vs. Daniel Jordá

Hoy hacemos pan para el reto Cooking The Chef, interpretamos panes de Daniel Jordá y sus Panes Creativos.

Panes clásicos reinventados, porque los clásicos nunca mueren pero si evolucionan.
Creo que yo incluiría este Pan de patata dentro de  la categoría de Panes reinventados.

Formato clásico de pan de molde, con un ingrediente adicional como es la patata cocida y en el interior manchas o lineas en un color de contraste.

Advierto que este Pan de Patata vs. Daniel Jordá, está hecho sin receta, tan solo con la fiabilidad que puede dar una foto y los errores que transmite la misma.
Pan de patata de Daniel Jordá
Sí, lo veo y lo reconozco, la parte morada de mi pan, es más morado nazareno que morado claro como en el pan de Jordá.
Para todo hay explicación y para este detalle de cambio de tono también. 
Después de hacer mi Pan de patata vs. Daniel Jordá  (vs. versus (ingl.: 'contra') según la RAE), investigando un poco por la red, leí en algún lado, que el tono morado de pan de Daniel se debe al uso de patata morada. Yo conseguí mi tono morado nazareno con la mezcla de dos colorantes alimentarios, azul y rojo no queda igual pero a mi personalmente me parece que ha quedado un pan muy chulo.

Chulo y super jugoso, con un grado elevado de humedad y textura muy agradable al paladar y similar a la del Brioche. 
No es el primer pan que hago con patata, hace tiempo publiqué la Coca de patata, pan típico de las Islas Baleares.

Pan de patata vs. Daniel Jordá

INGREDIENTES para hacer Pan de patata vs. Daniel Jordá

2 patatas medianas ( 220 gr. pulpa de patata cocida)
7 gr. de levadura seca de panadero
50 gr. de agua templada
15 gr. de azúcar
135 gr. de leche semidesnatada
5 gr. de sal
1 huevo ( L)
160 gr. de harina normal
130 gr. de harina de fuerza
10 gr. de Aceite de Oliva
Colorante morado ( mezcla de azul y rojo )

Pan de patata vs. Daniel Jordá

ELABORACIÓN paso a paso de Pan de patata vs. Daniel Jordá

Paso 1
Cocer las patatas con piel, cuando estén tiernas, sacar del agua, pelar y reservar.

Paso 2
Hidratar la levadura en el agua templada.
Poner en un procesador de alimentos:
Patata pelada y troceada, el huevo, la leche, sal y azúcar. Triturar a máxima potencia hasta obtener una crema líquida y sin tropezones.

Paso 3
Pasar la crema de patata a un recipiente grande.
Incorporar la levadura y el agua y mezclar con ayuda de unas varillas.
Pesar y colocar las harinas y la sal en un colador grande o bien en un tamizador de harina.
Tamizar la harina sobre la crema de patata, en tres tandas. Mezclando entre tanda y tanda.
Por último amasar un par de minutos , hasta que nos que una masa lisa y uniforme.

Paso 4
Separar un tercio de la masa y teñir esta porción con el tinte morado o con la mezcla de tinte azul y rojo.

Paso 5
Colocar las dos masas por separado en distintos recipientes , tapar y dejar levar durante 30 minutos.
No tiene que llegar a doblar el volumen.

Pan de patata vs. Daniel Jordá



Paso 6
Sacar la masa morada del recipiente, dividir en cuatro trozos y formar con cada uno un cilindro.

Paso 7
Extender la masa blanca sobre la encimera ( untar las manos con aceite) y formar un rectángulo.
Disponer los cilindros de masa morada sobre el rectángulo de masa blanca y enrollar sobre si mismo, dejando en el interior los cilindros morados.

Paso 8
Aceitar un molde alargado y colocar el rulo de masa dentro.
Tapar y dejar levar, hasta que doble su volumen.

Paso 9
Precalentar el horno a 180º y hornear  el pan durante 30 minutos. El tiempo siempre dependerá de como se comporte nuestro horno.
Pasado el tiempo de horneado, sacar el pan del horno, dejar templar y desmoldar.


Hoy llenamos las RRSS de panes, deliciosos, diferentes y cada uno con el toque personal de cada panadero. Para ver la galería de panes Cooking The Chef vs. Daniel Jordá solo tienes que marcar en el logo.




ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO

Comentarios

  1. Desde luego, super original, con esos trozos morados. Besos

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado genial y aunque el morado sea "nazareno" creo quees muy parecido al de Daniel, enhorabuena!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues estará hecho sin receta pero te ha quedado genial, me parece precioso. Besos

    ResponderEliminar
  4. Teha quedado muy bien, no importa que no tenga el mismo tono. Lo importante es haber aprendido a prepararlo.
    Debe ser muy rico. En Italia se usa mucho la patata o la fécula de patata en muchos platos y nunca falla.
    Esto hay que probarlo.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  5. Sea el tono de morado que sea, lo que es seguro es que es un pan muy original, divertido y vistoso. Si además ocmo dices está rico, mucho mejor. ¡Me encanta!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Rosalia eres una maquina , que pan más bonito has hecho y segurisimo que delicioso . Bs

    ResponderEliminar
  7. eres una artista!! te ha quedado un pan super chulo, y de patata, que rico! lo tengo que probar, me la llevo!!
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Me has robado el corazón con eso del morado nazareno, jajajajaja.
    Te ha quedado impresionante, y combinar esos dos colores me hace pensar en las variantes de patatas, la normal en todos sus tipos y la morada, creo que es un gran acierto.
    Me ha dado mucha curiosidad saber el toque que le dará la patata.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado chulísimo. Me encanta tu pan de patata. No tiene nada que envidiar al de Jordá. Besos.

    ResponderEliminar
  10. me da igual el tono, tiene una pinta de lujo y para sacar el pan de una foto te hago la ola, si es que el pan hay que comerlo solo para que mas, tanto mojar mojar, eso está sobre valorado, te digo un secreto, en repostería se acentúa el color azul poniendo 2 partes de azul y uno de morado, con el morado pasa lo mismo pero haciendo las proporciones inversas, de cualquier forma ese morado nazareno... perfecto pan para torrijas!!!!!!!! Que estamos ya en la época jejejje Feliz tarde!!!bss

    ResponderEliminar
  11. Morado nazareno o no, yo lo veo igual, quizás la diferencia esta en la luz más que en tu pan y con solo la foto sin receta pues sencillamente lo veo perfecto, un lujo.
    besos

    ResponderEliminar
  12. El pan es chulísimo, y la miga perfecta. Sobre el color... no sabía yo que con patata morada se pudiera hacer algo así... tu mezcla me parece estupenda, te ha quedado divino igualmente.

    ResponderEliminar
  13. No he acabo de entender lo de la receta...no tenías receta? La has creado tu? Si es así mi enhorabuena, no es fácil. Después sigo felicitándote, pues la imagen del pan es perfecta, da igual ese factor pantone. Se ve esponjoso, y suave y seguro que está buenísimo.
    Gracias como siempre, cada día estáis mejor. Besos.

    ResponderEliminar
  14. La textura me parece genial y deliciosa, seguro que ha sido un top.

    ResponderEliminar
  15. Grenial! Me encanta a la vista! Supongo que de sabor también!!
    ptnts

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.