Pan integral de cebolla

Cómo hacer Pan integral de cebolla 


Dice el refrán " A caballo regalado no le mires el dentado", muy inteligente el refranero español, creo que hay un refrán para cada caso o circunstancia.
Siguiendo el hilo del dicho de referencia, nos lleva a mi Pan Integral de cebolla.
Es un pan con un sabor intenso a cebolla, no sólo porque lleva cebolla picada y frita. Para añadir sabor he utilizado un Caldo de cebolla de la marca Aneto que me regalaron y qué a mi para ser sincera, tal cual, cómo caldo de cebolla no me gustó nada.

Hoy primer día de mes, toca presentar receta de aprovechamiento para el Proyecto Reciclando Sabores, en el que mes a mes vamos mostrando recetas y preparaciones con alimentos que merecen una segunda oportunidad.

Aquí llegamos al refrán en cuestión, " A caldo regalado, no le pongas peguitas".

Lo cierto es que me ha venido genial para hacer este pan. Saludable, casero 100% y con un marcado sabor a cebolla gracias al caldo de Aneto.

Ya sabes, este Pan integral de cebolla es una muestra, deja volar tu imaginación, saca partido a tus gustos personales y rebusca por la nevera, seguro que encuentras un elemento líquido que aporte sabor y color a tus panes.


INGREDIENTES para hacer Pan integral de cebolla 
1 cebolla mediana
40 gr. Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
265 gr. de caldo de cebolla ( Aneto)
40 gr. AOVE ( de pochar la cebolla)
10 gr. de sal
70 gr. de harina de fuerza
260 gr. harina integral
7 gr. de levadura deshidratada de panadería


ELABORACIÓN paso a paso de Pan integral de cebolla 
Paso 1
Trocear la cebolla en cachitos pequeños.
Poner AOVE en una sartén y rehogar la cebolla hasta que adquiera un tono dorado.
Volcar en un colador y reservar, aceite y cebolla por separado.

Paso 2
Thermomix
Poner en el vaso el caldo de cebolla, aceite y sal.
Mezclar : 30 sg./ velocidad 4
Incorporar las harinas y la levadura
Mezclar: 30 sg. / velocidad 6
Añadir la cebolla pochada
Amasar : 2 minutos/ velocidad espiga
Sacar la masa del vaso.
Formar una bola y dejar levar en un recipiente ligeramente aceitado hasta que doble su volumen.
Cubrir el recipiente con un lienzo o film transparente para que no se reseque la masa.

Paso 3
Desgasificar la bola de masa presionando con las yemas de los dedos.
Dividir la bola de masa en dos porciones iguales.
Espolvorear harina sobre la mesa de trabajo y formar con ayuda de un rodillo dos rectángulos con cada porción de masa.
Enrollar cada rectángulo sobre si mismo para formar las barras de pan.
Colocar las barras en la bandeja del horno y dejar levar de nuevo hasta que doblen su volumen.

Paso 4
Introducir en el horno un recipiente con agua y colocarlo en la base del mismo.
Precalentar el horno a 200º

Cuando las barras de pan hayan doblado su volumen.
Con un cuchillo bien afilado practicar dos o tres cortes trasversales en la superficie de cada barra de pan.
Hornear a 200º durante 25 minutos .




LA CAJITA DE NIEVES Y ELENA



Comentarios

  1. Pedazo recetas!!!! Este mes no me ha dado tiempo pero el proximo estaré con vosotras!!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Espero que sin gluten me salga el pan tan espectacular como este. ¡Me encanta lo de usar el caldo!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.