Vichyssoise de manzana

Cómo hacer Vichyssoise de manzana

Vichyssoise de manzana

Para cumplir con el reto Cocinas del Mundo me he ido de visita gastronómica/virtual al país vecino con el que compartimos frontera.

Atravesando los Pirineos llego a Francia y me traigo la receta, de quizá la crema fría más popular, conocida y versionada de la cocina francesa.

Me encantan las cremas frías, en esta época del año además de nuestro gazpacho, que no me falta en la nevera, me gusta tener alternativas en forma de diferentes cremas o purés para ir alternado en las diferentes comidas.

Tenía muchas ganas de hacer este plato, aunque es verdad que la crema que traigo hoy no es la receta de la tradicional y clásica Vichyssoise, el aporte de manzana le concede un punto dulce que resulta muy agradable al paladar.

Hoy para Cocinas del Mundo, Vichyssoise de manzana.

Vichyssoise de manzana

INGREDIENTES para hacer Vichyssoise de manzana
2  puerros
2 manzanas Golden
3 patatas pequeñas
2 cucharadas de mantequilla
100 ml. de nata
Guarnición
Picatostes
Crujiente de jamón
Tallo de cebolleta verde

Vichyssoise de manzana

ELABORACIÓN paso a paso de Vichyssoise de manzana

Paso 1
Limpiar y lavar los puerros
Retirar las hojas verdes del puerro y reservar.
Trocear la parte blanca

Paso 2
Pelar y descorazonar las manzanas, reservar piel y corazones.
Trocear las manzanas.
Hacer lo mismo con las patatas.

Paso 3
Poner en una cacerola, hojas verdes del puerro, pieles y corazones de las manzanas y peladuras de las patatas.
Cubrir con agua y cocer durante 30 minutos.
Colar y reservar el caldo.

Paso 4
En una cacerola fundir la mantequilla y rehogar 2 o 3 minutos, puerro, manzana y patata.
Cubrir con el caldo de verdura que tenemos reservado y cocer a fuego suave hasta que las verduras estén tiernas.

Paso 5
Retirar del fuego, añadir la nata y triturar hasta conseguir una crema fina.
Tamizar con una colador de maya fina, rectificar el punto de sal y dejar que se enfríe la Vichyssoise de manzana.

A la hora de servir pondremos como guarnición, picatostes, crujiente de jamón y rodajitas de tallo verde de la cebolleta.



Para hacer los picatostes
Cortamos pequeños cubitos de miga de pan y tostamos a fuego suave con unas gotas de Aceite de Oliva

Para hacer crujiente de jamón
Ponemos en un plato un trozo de papel de cocina, colocamos encima las lonchas de jamón serrano, cubrimos con otro trozo de papel de cocina y finalmente hacemos presión con otro plato.
Cocinamos en el microondas a máxima potencia durante 1 minuto aproximadamente.
Sólo nos queda partir trocitos el jamón crujiente.


Fuente de la receta Hnos Torres

Comentarios

  1. La manzana ira que es versátil, puedes ponerla en un montón de preparaciones y siempre combina.
    Me encantan las cremas frías en verano y aún la vichyssoise no ha caído.
    Me gusta mucho la presentación tan colorida, pero yo sin picatostes por favor.
    Gracias por participar y te deseamos feliz verano.
    Nos vemos por Valencia en septiembre.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué preciosa te ha quedado la Vichyssoise! Yo la hago mucho, pero no la he probado con el toque de manzana que seguro que le aporta un plus importante. Ya te contaré.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. A mi también me vuelven loca las cremas, frías en verano y calentitas en invierno! Me encanta el toquecito que le debe dar la manzana, y la presentación estupenda!
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Que bonita presentación la de esta crema, la he visto muchas veces y aún no la he probado, un día de estos espero que caiga, con el punto de manzanas tiene que dar un contraste delicioso de sabores.
    abrazos y buen verano por allí ;)

    ResponderEliminar
  5. Que rica , esta la tengo que hacer, me encanta la idea. Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.