Oreja tipo callos con Judiones de la Granja

Cómo hacer Oreja tipo callos con Judiones de la Granja

Oreja tipo callos con judiones de la granja

A mi personalmente me encantan los Callos a la madrileña, pero en mi casa no son muy amantes de este plato tan tradicional. 
Textura, sabor no les hace mucha gracia, pero lo que rebañan y no dejan ni una gota es de la espectacular salsa resultante de la preparación de este plato.
Hay otro producto que si les gusta. La oreja de cerdo, a la plancha que por otra parte, es un aperitivo muy común en bares y tabernas.

Si la cocinamos siguiendo la misma o similar receta de callos, queda con un textura suave y melosa y lo mejor de todo es que la salsa es igual o muy parecida a la de los callos y lo mejor de todo es que no se lía parda en la cocina con la oreja a la plancha.

La oreja de cerdo tiene la gelatina suficiente para que esa salsa quede con la misma textura que la de los callos a la madrileña.

Estupendo para ponerlo de aperitivo o evidentemente cómo plato principal y único.

La legumbre forma o debería formar parte importante de nuestra dieta. Hay mil recetas y montones de variaciones y mezclas que se pueden cocinar con legumbre en cualquiera de sus variedades.

Las legumbres combinadas con verduras y vegetales nos ofrecen ensaladas a gusto del comensal.
Maridan a la perfección con carnes, pescados, embutidos y mariscos.

La judía blanca es rica en fibra, potasio y fósforo, ácido fólico o vitamina B9.

Hoy comemos Oreja tipo callos con Judiones de la Granja. Espero que os guste la receta, la preparéis en vuestras cocinas o al menos os sirva de inspiración para crear nuevas y diferentes prepaciones.

Oreja tipo callos con judiones de la granja

INGREDIENTES para hacer Oreja tipo callos con Judiones de la Granja
2 orejas frescas de cerdo
3 hojas de laurel
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 zanahoria
2 tomates
1 1/2 cucharaditas de mezcla de especias para caracoles ( opcional reducir la cantidad de cayena)
1 cucharadita de Pimentón ahumado dulce de la Vera
3 chorizos en rodajas
200 gr. de jamón serrano en taquitos
2 tarros de Judiones de la Granja cocidos

Oreja tipo callos con judiones de la granja

ELABORACIÓN paso a paso de Oreja tipo callos con Judiones de la Granja

Paso 1
Limpiar las orejas de cerdo, lavar bajo el grifo de agua fría y raspar con la punta de un cuchillo el interior, procurando llegar a todos los recovecos.
Poner las orejas en la olla a presión junto a 3 hojas de laurel y cubrir con agua.
Cocer la oreja durante 15 minutos contando desde el momento que sube la presión/ nivel 2 de la olla.
Bajar el fuego, pasado el tiempo, dejar despresurizar la olla de forma natural.

Paso 2
Sacar las orejas del caldo y dejar enfriar.
Colar el caldo y reservar.
Cuando estén atemperadas las orejas troceamos en cachitos tamaño bocado.

Paso 3

Hacemos el sofrito.
Poner en la picadora o robot de cocina, la cebolla, dientes de ajo, zanahoria y tomates.
Trocear en velocidad media. También podemos picar las verduras a cuchillo.
Poner Aceite de Oliva virgen Extra en una sartén y rehogar las verduras picadas.
Mientras se rehogan las verduras, moler la mezcla de especias, bien con la mano del mortero o usando el molinillo de café.
Añadir las especias al sofrito junto al chorizo en rodajas y los taquitos de jamón serrano.
Rehogar unos 5 minutos, retirar la sartén del fuego y disolver el Pimentón.

Paso 4
Poner en una cacerola, todos los ingredientes y preparaciones. Sofrito, oreja troceada y caldo.
Sacar los Judiones de la Granja del tarro, lavar bajo el chorro de agua fría.
Incorporar al guiso, mezclar y cocer todo junto a fuego suave durante 15 minutos.

Oreja tipo callos con judiones de la granja

Comentarios

  1. pues cuando hagas callos una para mi que yo no soy amiga de la oreja por la ternilla que me da grima pero estos judiones.... me encantan y hace unos días los comimos in situ, cuando una excusiron al otro lado de la sierra? besitos y a disfrutar del finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve en el Barco de Avila en diciembre y volví cargada de legumbre.

      Eliminar
  2. Se me hace la boca agua con estas fotos, madre del amor hermoso que pinta tiene!
    Adoro estos platos y aunque parezca un tópico tengo oreja, chorizo y judiones en casa, así que este finde cae... chica estoy de antojo jejeje...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, mira por donde te he solucionado la comida del finde. Hay que darse un capricho/antojo de vez en cuando.

      Eliminar
  3. A una de mis hermanas le pasa como a tu familia que de los callos se quedan con la salsa. A mi me puedes dar los callos, la oreja y la salsa, toooodo me vale.Con judiones estará riquísima.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.