Ocho recetas con legumbre

Recopilatorio Ocho recetas con legumbre


El día mundial de la legumbre se celebró en 2020 allá por el mes de febrero. Cuantas cosas han pasado en el mundo desde esa fecha.
Hoy quiero publicar un post dedicado única y exclusivamente a este alimento.

Las legumbres junto a los cereales , constituyen uno de los alimentos básicos de la población desde el neolítico.
En España las legumbres desde la Edad Medía hasta nuestros días han formado parte de de las comidas de los hogares, desde los más pudientes a los más humildes y populares.

Sabías que el cacahuete es una legumbre? .Pues sí pertenece a la familia de las leguminosas, aunque debido a su morfología se asocia popularmente con los frutos secos.

En nuestro país el consumo de legumbre ha descendido hasta un 60%  y está muy por debajo de las tres raciones semanales recomendadas.

Hoy en día está muy de moda hablar de " Superalimentos " y personalmente creo que ya desde tiempos inmemoriales tenemos al alcance de la mano un Superalimento en formato legumbre. Económica, saludable y con recetas muy variadas y diferentes dependiendo de cada Comunidad Autónoma o región.

Forma parte importante de la Dieta Mediterranea, es tan versátil que cocinada junto a productos de nuestra huerta, carnes, embutidos y pescados, nos ofrece la elaboración de muchas y variadas recetas, saludables y que la convierten en plato único.

Aunque la legumbre no es de origen español, nuestro país marca una clara diferencia respecto a las producciones de legumbre en otros países. Diferencias muy marcadas en cuanto a sabor, calidad y propiedades nutricionales.

En España tenemos varias legumbres que han alcanzado el título con Denominación de Origen Protegida ( DOP) e Indicación Geográfica Protegida ( IGP).

Os dejo el mapa de Alimentos de calidad- Legumbres.

VALORES NUTRIONALES DE LA LEGUMBRE          (fuente)

Son una fuente importante de hidratos de carbono, proteínas, fibra, hierro, vitaminas del grupo B y, aunque siempre se ha pensado lo contrario, apenas aportan grasa, ya que no supera el 4% de su composición, y las que tiene son en su mayoría insaturadas (a excepción, de la soja que cuenta con unos aproximadamente 23 gramos de lípidos en 100 gramos).

Son muy ricas en glúcidos, principalmente en almidón (alrededor del 50%). Por lo tanto son muy energéticas a pesar de su escasa proporción en lípidos (un 2%, excepto los garbanzos que llegan al 5%).

El contenido en proteínas de las legumbres es elevado, pero sin embargo éstas son de bajo valor biológico, es decir, carecen de algunos de los aminoácidos esenciales para la alimentación humana (metionina, cisteína y triptófano). Estas deficiencias de aminoácidos pueden ser compensadas de una manera muy sencilla mediante la combinación de estas con otros alimentos como los cereales que poseen los aminoácidos que les faltan a las legumbres, dando lugar esta combinación a proteínas de elevado valor biológico. La asociación culinaria de legumbres con carne, pescado o huevos proporciona un importante equilibrio de nutrientes.

Por otro lado, también aportan fibra, importante para facilitar el proceso de digestión, además de ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL, también conocido como colesterol “malo”.

Entre los principales minerales que aportan, podemos encontrar, el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc, y entre las vitaminas, la niacina y el ácido fólico, especialmente en los garbanzos, y la vitamina B6 en lentejas y alubias.

Mi pequeño grano de arena para favorecer e incrementar el consumo de legumbre, viene en formato Recopilatorio de receta en donde las leguminosas son parte esencial de la preparación.

Recetas frías, templadas o calientes, la legumbre nos aporta un amplio abanico de posibilidades.
Importante la legumbre para elaborar recetas con restos o sobras de otras preparaciones, o simplemente recetas típicas y clásicas de nuestra gastronomía diaria.
























Comentarios