Canchánchara mambise !Bébete Cuba!
Cómo hacer Canchánchara mambise
Despacito, paso a paso corren los días, llegamos al ecuador del mes de mayo, estamos en el tercer domingo de mes y toca viajar.
Nos vamos a Cuba invitados por Concha Bernad, autora del blog Cocina y aficiones y una de las chicas que gestionan el reto Cocinas del Mundo.
Por riguroso orden alfabético seleccionan un país o ciudad para indagar la gastronomía del lugar e intentar reproducir en nuestras cocinas ese plato típico que más nos llama la atención.
En esta ocasión estamos virtualmente en Cuba, de los muchos platos cubanos referentes de su gastronomía, me he traído una bebida con tradición e historia.
La Canchánchara cómo muchas de las recetas mundiales, nace de la necesidad entre las clases más bajas a nivel social de la población.
En el siglo XIX durante las Guerras de la Independencia, en los campos cubanos, los mambises qué no eran otros que los los soldados insurrectos de la isla, crearon esta bebida que los mantenía calientes para soportar el frío de la madrugada.
De la falta de alimento y las condiciones adversas en la manigua (terreno pantanoso cubierto de maleza tropical, Bosque tropical; selva) nació la Canchánchara el primer cóctel genuinamente cubano y que se bebía caliente.
Servido en jícaras, pues eran las vasijas que tenían los mambises para beber. Esta bebida se intentó rescatar en la ciudad de Trinidad, por lo que quizá sea el único lugar de Cuba donde se sirve hoy en día la auténtica Canchánchara mambise.
La bebida se ha popularizado y actualmente se sirve Canchánchara a lo largo y ancho de la isla en unos pocillos de barro que imitan a las jícaras originales y en la mayoría de los locales utilizan ron cubano en su elaboración.
Para hacerla más auténtica la Canchánchara es servida en unos pocillos de barro emulando la jícara y con la variación de incluir hielo para enfriar el trago.
Para hacerla más auténtica la Canchánchara es servida en unos pocillos de barro emulando la jícara y con la variación de incluir hielo para enfriar el trago.
Por mi parte aclarar que he intentado ser fiel a la receta original. Cómo no tengo aguardiente de caña, he utilizado para preparar mi Canchánchara, nuestro un estupendo aguardiente español.
Querida Concha, pedías un cóctel, aquí lo tienes, espero que te guste tanto como me ha gustado a mi.
Querida Concha, pedías un cóctel, aquí lo tienes, espero que te guste tanto como me ha gustado a mi.
INGREDIENTES para hacer Canchánchara
15 gr. Zumo de lima
15 gr. Miel
45 gr. Aguardiente blanco
60 gr. Hielo
* En la receta original las medidas vienen en onzas. 1 onza = 28,35 gr. aprox.
* Los mambises no disponían de hielo, elemento que se incluye en la actualidad para preparar la Canchánchara.
ELABORACIÓN paso a paso de Canchánchara
Paso 1
Extraer el zumo de 1 lima, mezclar y disolver con la miel.
Añadir el aguardiente blanco, mezclar bien.
Paso 2
Verter sobre hielo picado y servir.
Fuente de la receta Cuballama
Que interesante bebida, no la conocía, fíjate que pensé que sólo bebían mojito je je je...
ResponderEliminarQue ganas se tomar uno, además ese hielo que has puesto en la foto que la hace tan fresca y apetecible...
El cuanto pueda lo probaré y seguro que a Concha le va a chiflar!!
Besos
Nieves
Pues habrá que probarlo ¿No crees? Esta canchanchara bebida con un grupo de amigas debe ser la bomba.
ResponderEliminarBss
Elena
Tiene que estar bien rico así fresquito. Probaremos!
ResponderEliminarpues seguro que esta divino ¡¡¡ la pena que no puedo beber alcohol ...un besote
ResponderEliminarQué curioso, me ha gustado la historia y seguro que preparo uno, tiene que estar muy rico. Bss
ResponderEliminarésta era mi primera opción hasta que vi la que sería mi receta, me parece un cóctel muy original y genuinamente cubano! te ha quedado de escándalo!
ResponderEliminarun besito
Me ha encantado tu introducción, ¡lo que he aprendido en un par de líneas! Y además, fotón y un delicioso cóctail :)
ResponderEliminar