Queso fresco casero en salmuera

Cómo hacer Queso fresco casero en salmuera

Queso fresco casero en salmuera

Me confieso súper fan del queso. curado, semicurado, fresco, de leche de vaca, oveja o mezcla de ambas.

Reconozco que hacer un buen queso tiene su arte, paciencia y en España hay empresas grandes y pequeñas que fabrican quesos excelentes.

Hace tiempo que quise experimentar y hacer queso en casa. Compre cuajo en la farmacia, varios litros de leche entera fresca y me puse manos a la obra.

La verdad que el resultado del laborioso trabajo fue bueno, pero a mi al menos no me compensó al comprobar el quesito tan pequeño que conseguí después de tanto trabajo y tiempo. Ahora comprendo el precio que tienen los buenos quesos que compramos en las tiendas.

Aún así no ceje en mi empeño de hacer queso casero y tras ver muchos tutoriales, un buen día hice este Queso fresco bifidus 0% Mg. Cierto que llamarlo queso sea un poco osado por mi parte, pero a mi me vale, me gustó mucho y hoy lo vuelvo a repetir dándole un toque diferente.

La salmuera comenzó a usarse como un agente de conservación de los alimentos. Sí la combinamos con vinagre conseguimos encurtidos.

Dentro del circuito industrial láctico los baños de salmuera para quesos es el sistema más difundido y utilizado.
Ayuda al desuerado de los quesos, regula la actividad microbiológica y enzimatica,colabora en la formación de la corteza y a niveles gustativos incorpora al queso la salinidad necesaria para agradar al paladar de los consumidores.

Hoy os presento mi humilde Queso fresco casero en salmuera. Sin corteza, blandito y jugoso.....

Seguiremos haciendo pruebas para conseguir un mayor nivel de curación.

Queso fresco casero en salmuera

INGREDIENTES para hacer Queso fresco casero en salmuera
8 yogures naturales ( sin azúcar ni edulcorante)
10 gr. de sal
Salmuera
15%  - 123 gr. de sal por litro de agua
Semillas de sésamo ( opcional)

Queso fresco casero en salmuera

ELABORACIÓN paso a paso de Queso fresco casero en salmuera

Paso 1
Batir con varilla manual los yogures junto a la sal.
Volcar la mezcla en un escurridor que previamente hemos cubierto con una gasa fina.

Paso 2
Colocar el escurridor sobre un recipiente para ir recogiendo el suero que se va generando con la deshidratación del yogur.
Mantener en el frigo hasta que tengamos formado el Queso Fresco. Puede tardar entre 2 y tres días.

Paso 3
Salmuera
Mezclar en un recipiente la sal y el agua en la proporción del 15% ( 123 grs. de sal por litro de agua)
Calentar ligeramente el agua para que la sal se disuelva correctamente.
Dejar enfriar.

Queso fresco casero en salmuera

Paso 4
Introducir el Queso fresco dentro de la salmuera, debe quedar completamente cubierto.

Mantener en la nevera durante 5 días, volteando el queso cada día.

Paso 5
Sacar el queso de la salmuera, secar con papel absorbente y espolvorear sésamo por encima.

Queso fresco casero en salmuera

Explicada la receta de mi Queso fresco casero en salmuera, solo me queda recomendaros que probéis a prepararlo, estoy convencida que no os defraudará.

Esta delicioso, es bajo en calorías y además muy sencillo de hacer.
Con frutos secos, mermeladas, embutidos, fiambres, etc... marida a la perfección.

Queso fresco casero en salmuera

NOTAS
* Podemos utilizar el yogur que más nos guste. Cuanto más cremoso más sabor y rico sale el queso.
* El suero podemos utilizarlo para hacer bizcochos o pan, aporta un toque ácido muy rico.
* La gasa la venden en las farmacias o tiendas de retales. Son reutilizables, después del uso las lavamos muy bien y las tenemos para utilizar de nuevo.
* En esta ocasión he espolvoreado sésamo de colores por encima del queso, pero se puede saborizar con el ingrediente que más nos guste. Pimienta molida, pimentón dulce o picante, hierbas frescas o secas y diferentes especias.
* Es apto un colador de maya fina, el cestillo de Thermomix o cualquier recipiente perforado que tengamos.

Comentarios

  1. Veo que eres tan quesera como yo. El queso te ha quedado fabuloso, pero creo que a mi me va a dar pereza hacerlo, aunque nunca se sabe, si seguimos mucho tiempo con el confinamiento, lo mismo me animo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.