Sopa de pescado estilo Ramen

Cómo hacer Sopa de pescado estilo Ramen

Sopa de pescado estilo Rammen

Seguramente estemos viviendo una época en la que el aprovechamiento de alimentos es más una necesidad que una buena práctica.


El no poder ir a comprar con la misma asiduidad que antes nos invita a buscarnos la vida y sacar el máximo partido a la compra que hemos realizado
Hace tiempo que me apetecía hacer Ramen.

El Ramen es una sopa de fideos muy popular en Japón y qué se define por cuatro elementos básicos: el caldo, los condimentos, los fideos y los toppings.

Tradicionalmente el Ramen es una sopa de cocción muy lenta, aunque su versión rápida cada vez tiene más adeptos tanto en el propio país de origen cómo en el resto del mundo.

Evidentemente el resultado no es el mismo, pero para unas prisas o cómo en este caso para un reciclaje de alimentos, es una solución rápida y deliciosa.

La inspiración me vino repasando el libro " Cocina Zero Waste " que hace poco ha publicado mi amigo Sebastian Simon, gestor del blog  Gourmet Like Me.

Cómo os decía, revisando el libro me topé con su Ramen de desperdicios de pescado y marisco y aquí justo al leer el título de la receta, recordé que tenía en el congelador fumé de langostinos y en la nevera unos restos de rodaballo asado.

Por lo tanto mi Sopa de pescado estilo Ramen viene el pelo para el proyecto Reciclando Sabores del mes mayo.

Si esta Sopa de pescado estilo Ramen me ha gustado, no quiero pensar lo delicioso que debe estar un Ramen preparado cómo manda la tradición.

Mira en tú despensa y revisa el congelador, seguro que tienes algo reciclable para preparar en casa un Ramen exprés.

Sopa de pescado estilo Rammen

INGREDIENTES para hacer Sopa de pescado estilo Rammen

Caldo
200 ml de Fumé de langostinos ( reciclado)
1 diente ajo
1 trozo de jengibre fresco
100 ml. de agua
5 gr. dashi instantaneo
1/2 cucharadita de salsa de ostras
1 cucharadita de mirim
Un trozo de alga wakame seca

Huevo estilo japonés
1 huevo calibre L
2 cucharadas de salsa de soja
1 ct de vinagre de arroz
1 ct. de azúcar de caña
100 ml. de agua

Toping
Espaguetti
un lomo de rodaballo asado ( reciclado)
Cebolleta tierna
wakame
Semillas de sésamo

Sopa de pescado estilo Rammen

ELABORACIÓN paso a paso de Sopa de pescado estilo Rammen

Paso 1
Poner un huevo en un cazo y cubrir con agua.
Cocer durante 6 minutos.
Sacar del agua de cocción y sumergir el huevo en agua con hielo para detener la cocción y que la yema quede a medio cuajar.

Paso 2
Preparar la mezcla de la marinada y sumergir el huevo pelado durante un par de horas.

Paso 3
Poner el fumé de langostinos en una cacerola junto al resto de ingredientes que componen el caldo.
Dejar cocer 10 minutos, apagar el fuego y dejar infusionar 5 minutos más.
Colar y reservar en un cazo limpio.
Recuperar las hojas de wakeme y reservar.

Paso 4
Cocer la pasta según indicaciones del fabricante. Escurrir y reservar dentro del bol en que serviremos la Sopa de pescado estilo Rammen.

Paso 5
Sacar láminas del lomo de rodaballo. Reservar
Trocear en juliana fina la cebolleta.

Paso 6
Calentar el caldo hasta que comience a hervir.
Verter el caldo sobre los fideos y colocar el resto del toping, lascas de rodaballo y cebolleta.
Sacar el huevo de la marinada, cortar a la mitad y poner sobre la sopa.
Finalmente espolvorear semillas de sésamo y disponer las hojas de wakame en los bordes del bol.


Sopa de pescado estilo Rammen

NOTAS
* El huevo para Ramen es un elemento super importante y denominador común en todo Ramen que se precie.
En todas las recetas que he visto, dicen que hay que cocer el huevo durante 6 minutos para inmediatamente sumergirlo en agua helada y así detener la cocción.

Pero lo que nadie indica es el calibre o tamaño del huevo y lógicamente no necesita el mismo tiempo para estar en su punto un huevo grande que uno pequeño.

Por lo tanto, Aviso!!!, un huevo calibre L cocido durante 6 minutos queda cómo el que se ve en las fotos.
Creo que con 4 minutos habría quedado perfecto.


Ahora vamos con los reciclajes de mis amigas.
A cual más rico y original, chicas me encantan vuestras propuestas para Reciclando Sabores.

LA CAJITA DE NIEVES Y ELENA


SWEET COOKIES BY BEA


THERMONURIA
Sopa de verduras


Comentarios

  1. Tengo unas ganas los de hacer ramen en casa. Tomo nota de todo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. pues fijate que no he probado nunca este plato, a decir verdad de oriente no he tomado nunca sopa, no se, no me llama pero la verdad que esta tuya tiene buena pinta, habrá que pedir cositas para poder hacerla porque esta tiene una pinta de lujo, un señor reciclado, feliz día y a disfrutar de lo que se pueda, ves desempolvando las zapatillas para mañana, besos mil!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, tengo que hacer en casa un dia de estos que tengo tiempo!!! He publicado receta pero me olvide de enviarla, ya sabes que soy un desastre!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.