Salmorejo Cordobés con toping de fresas

Cómo hacer Salmorejo Cordobés con toping de fresas

Salmorejo Cordobés

Durante la etapa de confinamiento, mi amiga Sofía gestora del bolg Mil Ideas Mil Proyectos y yo hicimos en directo en IG, Salmorejo y hoy os enseño el resultado.


El Salmorejo junto al Gazpacho andaluz son unas de las cremas frías muy populares y conocidas de nuestra gastronomía.

El salmorejo es primo hermano y descendiente directo de la famosa Mazamorra a la cual se le atribuyen antecedentes romanos.

Dice la sabiduría popular que los agricultores y personal que trabajaba en el campo durante los duros y calurosos días de verano, tomaban  mazamorra como refresco y sustento durante la larga jornada laboral.

La Mazamorra preparación humilde que consiste en un majado de pan, ajo, aceite y agua.

En el siglo XVII con el principio del consumo de tomate en Europa, se incorporó al majado de la tradicional Mazamorra, naciendo con ello un nuevo plato.
El Salmorejo Cordobés es uno de los platos más importantes y característicos de la rica gastronomía cordobesa. Tiene Cofradía propia y hasta una calle en Córdoba lleva su nombre.

Mi Salmorejo sigue la receta tradicional, la cual no incluye vinagre en su elaboración. Por mi parte me he tomado la licencia de poner un poquito de es este producto, a mi me gusta el punto de acidez que aporta al Salmorejo. 

El Salmorejo va acompañado habitualmente de jamón picado y huevo cocido, topings que maridan a la perfección con la sopa fría.

Por mi parte otra licencia un poco más moderna y atrevida. Cómo toping he puesto cubitos de fresa, me gusta mucho el contraste de sabores y matices que deja en boca esta combinación.

Salmorejo Cordobés

INGREDIENTES para hacer Salmorejo Cordobés
1 kg. de tomates maduros
150 gr. de pan blanco
Sal
1 diente de ajo
30 gr. de vinagre de vino blanco ( opcional)
100 gr. de Aceite de Oliva Virgen Extra
Guarnición
Huevo cocido (opcional)
Jamón serrano (opcional)
Fresas (opcional)

Salmorejo Cordobés

ELABORACIÓN paso a paso de Salmorejo Cordobés
Paso 1
Preparar un recipiente grande.
Lavar y secar muy bien los tomates, vamos a utilizarlos enteros sin pelar.
Picar el pan, los tomates y el diente de ajo en trozos y poner todo dentro del recipiente.
Añadir sal y vinagre si optamos por ponerlo en el Salmorejo Cordobés
Mezclar, cubrir con film y dejar en reposo en la nevera 12 horas o toda la noche.

Paso 2
Pasado el tiempo de maceración, triturar a máxima potencia con la batidora eléctrica o con un procesador de alimentos si disponemos de alguno.

Paso 3
Tamizar con ayuda de un colador de maya fina para eliminar los restos de piel y semillas del tomate.

Paso 4
Volver a poner la mezcla en un recipiente o en el vaso del procesador de alimentos.
Comenzar a batir a velocidad media e ir incorporando el Aceite de Oliva Virgen Extra poco a poco mientras estamos batiendo.

Probar el punto de sal y terminar de batir hasta integrar todo el aceite.

Ya tenemos listo un rico, refrescante y saludable Salmorejo Cordobés.
Conservar tapado en la nevera hasta el momento de consumir.

Salmorejo Cordobés

NOTAS

* Preferiblemente usaremos tomates rojos, carnosos y maduros. Las variedades pera o rama son las más aconsejables para esta preparación.
* El pan debe ser blanco. Si no tenemos acceso al pan Telera ( típico para el Salmorejo Cordobés), el pan candeal es una opción para sustituirlo.
* La cantidad de pan irá en función de la cantidad de agua que contengan los tomates o del gusto en cuanto a textura y espesor que tengamos cada uno.
* Cuidado con el ajo. Hay ajos con más fuerza de sabor que otros. Un excesivo sabor a ajo nos puede estropear el Salmorejo. Es aconsejable retirar el germen del ajo antes de su uso.
* En cuanto al Aceite de Oliva Virgen Extra, utilizar un buen aceite de oliva pero de una variedad suave, el protagonista del Salmorejo es el tomate.
* El vinagre es opcional, a mi particularmente me gusta un toque ligero de vinagre, pero también hay que decir que la  receta original no lo incluye.



Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.