Popieta de dorada rellena de sitake y gulas

 Popieta de dorada rellena de sitake y gulas


Estoy de pruebas para la cena de Nochebuena.

Siempre que se me ocurre un plato destinado a una cena o comida especial, me gusta hacer la cata y prueba de cocinado antes del día en cuestión. No quiero sorpresas y prefiero ir sobre seguro en cuanto a ingredientes y tiempos.

Imagino que como en la mayoría de las casas, hay un bando de carne y otro de pescado. Pues mi familia no se sale de la norma. Tenemos a los carnívoros y los pescaderos entre los que me incluyo.

La parte cárnica del menú la tengo resuelta, testada y probada. Si me da tiempo haré un post de mi Pollo relleno y si tengo a algún alma caritativa que me grabe,subiré un video de la mejor manera de deshuesar un ave sin destrozarla.

En cuanto al plato de pescado las fotos lo dicen todo. Cocinada, testada y probada.
Sencillamente deliciosa mi  Popieta de dorada rellena de sitake y gulas. Fácil y sencilla de preparar, permite hacer la mayor parte de la receta con anterioridad y en tres minutos exactos, tenemos un plato principal servido en la mesa con el mínimo esfuerzo.

Os animo a probar este plato, en esta ocasión con dorada, pero en la variedad está el gusto. Lenguado, lubina, gallo, filetes de merluza, finos filetes de salmón...... hay muchas opciones en cuanto al pescado y por supuesto mil variaciones de relleno.


INGREDIENTES para hacer Popieta de dorada rellena de sitake y gulas
2 raciones
2 lomos de dorada
2 cucharadas de Aceite de Oliva
1/2 cebolla
1 diente de ajo 
100 gr. de setas Sitake
50 gr. de gulas
Caldo de pescado
Vino blanco
1 nuez de mantequilla
1 cucharadita de almidón de maíz ( maicena)
Sal y pimienta



ELABORACIÓN paso a paso de Popieta de dorada rellena de sitake y gulas

Paso 1
Para formar la popieta, necesitamos los lomos de dorada limpios de piel y espinas.
Si no sabes sacarlos de la pieza de pescado, que te los prepare el pescadero.
No te olvides de pedir la espina y cabeza para hacer un caldo corto.
Tan solo quedará sacar las espinas del centro con unas pinzas.
Reservamos los lomos limpios en el frigo.

Paso 2
Poner en una cacerola pequeña la cabeza y espina de la dorada, cubrir con agua fría y cocer durante 15 minutos.
Colar y reservar.

Paso 3
Farsa de relleno
Trocear muy fino la cebolla y las setas Sitake. Rallar o machacar el diente de ajo. Reservar por separado.
Poner Aceite de Oliva en una sartén y pochar el ajo y la cebolla hasta que esté dorada.
Incorporar las setas y saltear durante unos minutos, añadir de golpe las gulas, mezclar.
Para trabar un poco la farsa y que no quede suelta.
Espesaremos con una cucharadita de maizena disuelta en un poco de caldo de pescado (frío), añadimos a la farsa y dejamos cocer 2 minutos.
Rectificar el punto de sal.
Reservamos y dejamos enfriar.




Paso 4
Salsa
Ponemos en un cazo pequeño la nuez de mantequilla, fundimos en el fuego y dejamos que se tueste un poco hasta que adquiera un tono dorado (mantequilla noisette o punto de avellana)
Incorporamos el vino blanco y el caldo de pescado. Cocemos a fuego vivo hasta que evapore el alcohol.
Reservamos hasta el momento de cocinar la Popieta de dorada rellena de sitake y gulas.

Paso 5
Salpimentar por la cara exterior los lomos de dorada.
Enroscar el lomo de dorada, dejando la cara donde tenía la piel hacía afuera. Fijar los extremos con un palillo.
Rellenar el hueco central con la farsa de setas, presionando un poco para que nos quede bien rellena.
Colocar las dos popietas dentro de recipiente apto para microondas, mojar con el caldo de mantequilla y vino que tenemos reservado.
Tapar el recipiente con su propia tapa o con dos capas de film transparente,bien sellado por el borde.
Cocinar en elmicro a máxima potencia ( 900 w) durante 3 minutos.

Sacar, retirar el palillo,  servir y salsear.


Comentarios