Tarta-Puding al vapor de zanahoria


  

Cuando vi que Yolanda de Cocido de Sopa, nos proponía participar en un concurso, no me lo dude dos veces, primero por que ella es estupenda y su blog uno de los mejores que circulan por la red y en segundo lugar por el premio para el ganador, un libro de cocina genial, que ya la portada y el largo titulo, te invita a desear tenerlo. 
También me gusta mucho........, no muchisimo la forma que Yolanda propone para elegir la receta ganadora, por votación de los propios participantes.
Desde que comunique a Yolanda mi decisión de participar en su concurso, mi cabeza empezó a pensar y a buscar una receta que estuviera a la altura de las circunstancias, porque segura estoy que la participación será alta y sobre todo a un nivel elevado.
Bueno pues por todo esto , con esta receta participo en el concurso " Pasteles,Pastas, Galletas, Merengues,Tartas, Panes dulces y salados" , que organiza Cocido de Sopa.
 INGREDIENTES
400 gr. de zanahorias, limpias
50 gr. de mantequilla
4 huevos ( Calibre L)
120 gr. de harina de repostería
1 sobre de levadura química
150 gr. de azúcar moreno
1 sobre de azúcar de vainilla
pizca de sal
caramelo líquido
 PREPARACIÓN TMHX
Pelamos y retiramos las puntas alas zanahorias, troceamos y ponemos dentro del vaso.
Añadimos, el azúcar avainillado, la mantequilla, y el azúcar moreno, Trituramos :
10 segundos
velocidad 5 - 7
Bajamos los restos que se quedan en las paredes del vaso y programamos:
10 minutos
100º de temperatura
velocidad 2
Tamizamos la harina junto con la levadura y la añadimos de golpe al vaso, mezclamos:
10 segundos
velocidad 6
Retiramos el vaso de su base y dejamos templar un poco.
Mientras separamos las claras de las yemas de los huevos , las reservamos por separado.
Este tiempo de espera nos vendrá bien para que las claras alcancen temperatura ambiente.
Cuando la temperatura de la masa de zanahoria haya bajado lo suficiente para que no se cuajen las yemas.
Volvemos a poner el vaso en su posición en la maquina, cerramos la tapa y programamos :
velocidad 4
Por el bocal vamos incorporando las yemas de una en una, hasta que todas estén bien integradas.
Sacamos la masa a un recipiente amplio y reservamos.
Lavamos y secamos bien el vaso.
Ponemos la mariposa y añadimos las claras con una pizca de sal, Montamos las claras:
sin tiempo
Velocidad 3 1/2
El tiempo será el necesario para que las claras estén  bien firmes.
Un calculo aproximado es 1 minuto por clara.
Cuando tengamos las claras listas, las vamos integrando a la masa de zanahoria, poco a poco y con movimientos envolventes, hasta que todo este bien mezclado.
Sin lavar el vaso, ponemos litro y medio de agua en el vaso, lo llevamos a su posición en la máquina y cerramos la tapa.
En un molde que nos entre en el recipiente varoma, cubrimos el fondo con caramelo líquido, dándole vueltas para que parte de las paredes también se manchen de caramelo.
Yo he usado un molde de aluminio desechable de 18 cm de diámetro, os diré que los moldes de silicona no funcionan muy bien a la hora de hacer algo al vapor en la Thermomix.
Vertemos la masa dentro del molde con el caramelo, tapamos bien con papel de aluminio, y colocamos sobre el tres o cuatro servilletas de papel, para que absorvan el liquido de condensación que se forma en la tapa. Ponemos la tapa y colocamos el varoma en su posición sobre la tapa. Programamos:
60 minutos
temperatura varoma
velocidad 1
Pasado este tiempo, comprobamos que la tarta esta bien cuajada, pinchando con una brocheta.
AVISO
" OJO Y CUIDADO ", AL LEVANTAR LA TAPA DEL VAROMA, EL VAPOR QUE SALE NOS PUEDE CAUSAR QUEMADURAS.
Si vemos que ya esta cuajada la tarta retiramos el varoma y dejamos enfriar la tarta dentro del molde.
Si por el contrario, en los 60 minutos no esta cuajada, programamos unos minutos más, también comprobaremos que el vaso tiene agua suficiente para crear vapor.
Una vez que se enfríe la tarta, desmoldamos, usando una fuente o plato grande, poniéndola boca abajo y dándole la vuelta.
Desmolda sin problemas y baja a la primera, eso si, usar un plato grande para  el caramelo que chorrea.

El sabor a zanahoria no es muy acusado, vamos  ni se aprecia que lleva zanahoria, mi hijo la probo sin saber de que era, y solo cuando me dijo " jo, mama que rica esta", fue cuando le dije con mucha satisfacción, y algo de recochineo lo confieso..........."ES DE ZANAHORIA"

Hoy me ha pedido Mar,  una buena bloguera y seguidora mía, que ponga la receta sin Thermomix. Pido disculpas a todas/os los que no tenéis Thermo y rectifico mi falta de consideración.
PREPARACIÓN TRADICIONAL.
Pelar y limpiar bien las zanahorias. Las rallamos con un rallador y las ponemos en un cazo al fuego junto con la mantequilla, removemos continuamente para que no se nos pegue, cocemos unso 10 minutos. Añadimos el azúcar moreno y el de vainilla, cocemos a fuego suave hasta que se disuelva bien el azúcar. Dejamos templar.
Cascamos los huevos y separamos las claras de las yemas.
Mientras tamizamos la harina con la levadura y vamos montando las claras a punto de nieve firme con una pizca de sal. Reservamos ambas cosas.
Pasamos la zanahoria ya cocida a un recipiente amplio y añadimos las yemas, batimos la mezcla con una batidora eléctrica, incorporamos la harina tamizada y seguimos batiendo hasta que todo este bien integrado.
Con mucho cuidado y suavemente, vamos incorporando las claras montadas a punto de nieve, procurando que se nos bajen y pierdan volumen.
Cubrimos el fondo de un molde para tarta, con el caramelo líquido. Volcamos la masa de la tarta sobre el caramelo, nivelamos con una espátula.
Ahora hay tres opciones :
* Poner la tarta al baño maría en el horno precalentado a 180 º - 30 a 40 minutos. Iremos comprobando si esta cuajada la tarta pinchando con una brocheta. El tiempo es estimado, ya que yo no he usado esta forma de preparación.
* Poner en una Olla exprés  agua a hervir. 
   Tapar el molde de la tarta con papel de aluminio, sellando bien todo el contorno, para que no nos             entre agua en la preparación. Poner un cortapastas metálico en el fondo de la olla y sobre el el molde de la tarta. Cocer , 20 a 25 minutos si es olla rápida. Esto es un cálculo aproximado, ya que yo no he hecho la tarta por este método.
* Tapar el molde tarta (apto para microondas) con film transparente y cocer en el microondas , 8 minutos al 50 % de potencia y cuatro minutos más al 100 % de potencia.
Esta manera de cocción es la que pone en la receta original, que saque de una revista que tenia en el cajón del olvido. Tampoco la he contrastado, por lo que en cualqueira de los tres tipos de coción, cada cual deberá controlar tiempos y temperaturas.
Dejar reposar para desmoldar, (en todas las preparaciones).



Comentarios

  1. Mírala ella, oye. Pues que sepas que yo también pienso competir por ese libro tan fantástico, peeeero lo tengo complicado, porque me parece una tarta-puding muy original, sana y merecedora sin duda del premio. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, se que me he adelantado, soy una caga prisas, espero impaciente tu receta, ya he visto dos más y te digo que el listón esta en lo más alto, pero seguro que tu lo bordas. Lo bueno de este concurso es que hay que votar nuestra receta favorita, habrá que esperar.Bss.

      Eliminar
  2. Hola Rosalia! Esta tárta pudin tiene una pinta deliciosa! Veo un resultado umh! Y me gusta la forma de hacerla...( la cocina al vapor me encanta) y ese corte diciendo comeme!! así que me la llevo y me paso para informarme del concurso esta tarde...
    Suerte en el concurso!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, me alegro que pienses en participar, cuantos más seamos, más divertido será el concurso de Yolanda. Bss.

      Eliminar
  3. ¡Qué jugoso!! Tiene una pinta espectacular, así que me llevo la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmina esta realmente bueno y ahora acabo de tomar un trozo y le he puesto nata montada, esta espectacular. Bss.

      Eliminar
  4. Te deseo mucha suerte en el concurso Rosalía, y desde luego la pinta no puede ser mejor, con ese brillo ains, qué hago yo mirando estas cosas a estas horas??
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria, siempre miras las recetas a la peor hora para el estomago. Bss.

      Eliminar
  5. tu pudding es una maravilla, espero que te vaya muy bien en el concurso, como siempre explicado perfecto, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga por tus buenos deseos, pero la cosa va a estar muyyyyyyyyyyyy dificil, hay blogueros fantásticos, con recetas espectaculares. Bss.

      Eliminar
  6. Menudo pudding mas rico. La verdad es que la textura de los puddings me encanta y eso de incluir zanahorias, con su color tan estupendo, y cocinarlos al vapor una idea estupenda. Suerte en el concurso. Mira que yo aun le sido dando a la cabeza, tu has sido de lo mas rápida. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  7. Que delicia! te ha quedado con una pinta buenisima. suerte en el concurso. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana muchas gracias, la verdad que esta muy bueno y nada pesado. Bss.

      Eliminar
  8. anda que buen corte y que colorcin, tiene que estar divina. y sin th como se hace? no lo he visto escrito , dime porfi, me encantaría probarlo. suerte en el concurso, no conozco a yolanda ni su blog voy a visitarla, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar te pido mil disculpas, por no poner la receta, sin Thermomix, lo rectificaré. Cuando veas el blog de Yolanda seguro que te haces seguidora de ella, es fantástica. Bss.

      Eliminar
  9. Se ve deliciosa Rosalía!! Yo también participaré, pero todavía estoy pensado con qué!! Seré de las últimas como siempre!!!
    Mucha suerte guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa seguro que se te ocurre algo genial para el concurso.Bss.

      Eliminar
  10. Ummmm, eso lo tenfo que probar!
    Qué color...
    Besitos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  11. Que rica debe estar. Pienso que también se puede hacer con calabaza, que tengo muchas.
    Suerte en el concurso, que la receta es de lo mejor.
    Yo me he llevado el logo, que como queda tiempo creo que podé concursar.

    Yo también tengo un concurso de RECETAS CON LIMÓN y celebraría que participaras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chari pues si creo que se puede cambiar por calabaza y quedar genial. Voy a ver tu concurso a ver si me da tiempo a participar. bss.

      Eliminar
  12. Que falto yoooo! es que me he ido a la pelu y no veas, que no doy abasto comentando, es imposible estar en todo.
    ESta vez< tu tarta super prohibida del todo para mí, pero me ha encantado, ya lo sabes. Y tú ya me vas conociendo. De queso de cabra, na de na.
    Veré si participo que estoy agobiada. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Marisa, me parece estupendo que te pongas guapa, así ahora tienes curro para ver entradas y comentarlas. Ya se que para ti esta super prohibida, claro que ya nos vamos conociendo y más que nos conoceremos. Lo del queso de cabra lo daba por hecho. Oye intenta participar con una de esas recetas sin azúcar que te salen tan bien, a la fuerza te has vuelto en una experta. Bss.

      Eliminar
  13. ¡Hola guapa! Vaya palabras más amables con las que has adornado esta entrada, je je je. Muchas gracias, por la parte que me toca, que no es poco. Porque esa receta está donde está porque tiene la excusa que tiene. Confiaba en tu participación porque me lo prometiste a la primera de cambio; se te veía más que convencida de tu participación.

    Tú tranquila, y no desesperes. Yo espero que la competencia sea alta, y el hecho de que tengáis que ser vosotros quienes decidáis quién ha de ganar, hace que la elección de la receta sea algo más complicada, ¿verdad?

    Me ha encantado tu receta. Me gusta mucho la melosidad y la suavidad del pudding. Esa textura que se funde en la boca solita es de gran deleite. Y mira, me callo, que aún estando cenada, me está entrando hambre otra vez. Ja ja ja.

    Te deseo mucha suerte. Y te mando un fuerte beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda si creo que la competencia será alta, pero yo por mi parte me siento encantada con tus palabras. Bss.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Rosaliaaaa no me tienes que pedir disculpas, lo que faltaba!jjajajaaj, mil gracias por darme la receta asi ya la he copiado. Visite el blog de yolanda tampoco he visto cosas tan asi, me gusta más el tuyo la verdad, un besuco

    ResponderEliminar
  16. Se ve jugosita. Todavia no he probao con bizcochos al varoma. Suerte!!

    ResponderEliminar
  17. Rosalía, tu aportación al concurso de Yolanda me parece la bomba. Este tipo de dulces me gusta muchisimo. A pesar de que el chocolate sea el rey de los dulces, si a mi me pones esta tarta delante y otra de chocolate, te puedo garantizar que me decantaría por esta. La textura que se aprecia en las fotos es impresionante, tan aterciopelada que es imposible apreciar la zanahoria en ella a no ser que sea por el color.

    Enhorabuena por tu receta, qué difícil nos lo pones a los demás !!!

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen no te creas que si acompañas la tarta con una ganache de chocolate no estaría nada mal, tienes razón la zanahoria no se aprecia, muestra de ello es que se la come mi hijo. Nena yo creo que el concurso de Yolanda esta super difícil, el listón esta muy alto, pero la parte buena es lo que vamos a aprender con tanta receta dulce. Bss.

      Eliminar
  18. ¡Hola Rosalía! Pasaba a saludar, y me he encontrado con este maravilloso pudin, y además con receta de la thmx para facilitar mas las cosas, je, je.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  19. Rosalía, al ver tu receta en el blog de Yolanda me ha encantado, creí que te había hecho el comentario, todas las recetas de puding me gustan, además has tenido el detalle de ponerlo en las dos formas.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen soy consciente de que no todo el mundo dispone de una thermomix y hay que facilitar el trabajo a los que no la tienen. Bss.

      Eliminar
  20. Hola Rosalia, realmente se ve delicioso este pastel o tarta. Debe haber quedado bien jugosito y con un sabor increíble! Por cierto, mucha suerte para el concurso a ver quién se lleva el libro, jaja. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso, ciertamente está muy reñida la cosa, hay un nivel de recetas que más quisieran muchos afamados restaurantes. suerte para ti también.Bss.

      Eliminar
  21. Que receta tan original y me encanta la zanahoria! me quedo pa seguirte y te invito a que pases por mi blog! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María encantada de conocerte, te visite y me quede como seguidora, que labores y que recetas más chulas tienes. Bss.

      Eliminar
  22. Hola.He hecho esta receta en la thermomix,aparenta estar bueno,pero aún està en el frigorífico.Me surgieron varias dudas al elaborarlo:
    1-¿es necesario montar las claras a pto de nieve?¿No sería mejor incorporar los huevos enteros?,resulta que cuando puse las yemas y puse luego vel.4,se mezcló bien todo pero luego costaba despegar del vaso de la thermo,la mezcla.

    ResponderEliminar
  23. Hola anónimo.
    El montar las claras apunto de nieve es necesario para que la tarta sufle al hacerla la vapor.
    Yo la hice tal la pongo en la receta y salió genial.
    De cualquier modo, todas las recetas se pueden variar a criterio del cocinero.
    Espero y deseo que te salga bien.
    Ya me contarás los resultados.

    ResponderEliminar
  24. Hola.Me llamo María(soy la anónima,que pregunté lo de las claras).Qué bueno quedó de sabor!!!.Sí,seguí,todo al pie de la letra.Se me quedó,una cosita por preguntarte:En el varoma,tardó como 60 mins,pero pinché el pyding y no salía la brocheta limpia,así que puse como unos 20 mins,màs..al referirte,que ha de estar cuajado,también ¿quieres decir que la brocheta/cuchillo al pincharlo salga limpia?.y eso..yo lo saqué a la hora y 20 mins porque ya me parecía mucho tiempo...total,fresquito del frigo...estaba riquísimo.felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María encantada de conocerte.
      Me alegro mucho que te gustara al menos el sabor.
      Cuando digo la brocheta limpia, me refiero a eso a que no salga manchada de la masa del puding.
      Ya sabes que en cocina ho hay tiempos exactos para todo, lo mismo si lo repites necesites menos tiempo, depende de muchos factores.
      me alegro un montón que la final te saliera bien y os gustara en casa.
      Bss.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.